Conversación con Norma Ramírez (El Diario Hoy)

Platicamos con Norma Ramírez Campos del proyecto El Diario Hoy (El Salvador), y encontramos que están haciendo cosas muy interesantes e innovando en el área de Visualización de Datos.

¿Qué opinión tienes del diseño que se hace en la Región 11 de la Society for News Design (SND)?
Lo veo en constante evolución, preocupados por entender la forma en que consumen información nuestro lectores y anunciantes. Este años hemos rediseñado, por ejemplo, Más! nuestro periódico popular y renovamos su página web. También rediseñados elsalvador.com que es el portal de nuestra compañía, y estamos por lanzar de forma independiente El Diario de Hoy (EDH). Todas estas iniciativas se han llevado a cabo de la mano de la Dirección de Innovación y Tecnología, con el objetivo de brindar contenidos diferenciados a través de todos los canales para servir mejor a nuestras audiencias.

¿Cuál es la propuesta de su periódico?
La propuesta visual de EDH tiene un lenguaje gráfico muy atractivo y contundente, con una mayor gama de recursos gráficos para presentar cada historia, cada noticia.
El diseño es una propuesta del estudio Errea Comunicación, ellos estuvieron trabajando con todas las áreas de la Redacción y creo que nos ha dejado un modelo sostenible y acorde a nuestro target, más cercano a los intereses de nuestro público. Con este objetivo se crearon nuevas secciones y se buscó un diseño más funcional, más abierto, más útil y mejor señalizado, en resumen más fácilmente navegables y más legible.
Nuestro lector puede encontrar contenidos de interés para cada miembro de la familia, una carencia fuerte era la lectura para mujeres y jóvenes, con esto en mira se creó la sección Trends que cada día ofrece contenidos de valor para cada uno de ellos.

¿Cuál es la situación en la que se encuentran ustedes?
Como todos los medios, también hemos sufrido los efectos de la crisis lo que nos ha obligado a tener menos personal pero con un perfil más multitask. La Dirección Editorial apoya con una mejor planeación de temas, para tener tiempo de crear especiales con contenidos diferenciados en redacción, diseño y fotografía para todas nuestras plataformas. Nosotros hemos vuelto al modelo de tener el equipo de diseño trabajando juntos en una misma área, Diseño, Diseño Web, Infografía e Ilustración y Desarrollo; esto nos permite una respuesta más ágil y rápida y, sobre todo, una mejor comunicación con el área editorial para publicar en todas nuestras plataformas.

Foto Diseño EDH
Equipo de El Diario Hoy

¿Cuales son los mejores trabajos que han realizado últimamente?
Viviendo en uno de los países más violentos como es El Salvador, la cobertura de este tema forma parte del día a día, pero la propuesta editorial más que cubrir la nota como tal, es buscar más bien capturar el drama de las historias humanas detrás de toda esta ola de violencia.
Una de las propuestas fuertes en 2016 fue la consolidación de un equipo formal de Visualización de Datos, luego de un benchmarking con otros medios que ya tienen consolidado un equipo así, como La Nación de Argentina, La Nación de Costa Rica y El Universal de México, creamos un modelo que presentamos a la Dirección y que ahora es un equipo que trabaja junto a la redacción desarrollando temas a partir de data para analizar temas de interés para la comunidad.
Nos sentimos muy orgullosos de tener el primer equipo formal de visualización de datos en El Salvador, sabemos que es una apuesta importante y no solo una moda; que es parte del periodismo de investigación que la Dirección Editorial ha buscado siempre. El periodismo de datos también es una oportunidad porque nos obliga constantemente a innovar, a entender mejor a nuestras audiencias y la forma en que interactúan con la información. El equipo está formado por editores, periodistas, visualizadores y desarrolladores y generan especiales tanto para la edición impresa como la digital.


Norma Ramírez es una diseñadora y periodista visual mexicana con experiencia en medios impresos; actualmente trabaja como Directora Creativa para Altamiramo Media donde tiene a su cargo los departamentos de Diseño editorial, comercial, infografía y diseño web; trabajó en el periódico El Norte, con Danilo Black México y en Meximerica Media.