Conversación con Karina Parente (Noroeste)

En Noroeste (Sinaloa, México) siguen haciendo buen diseño. Platicamos con la editora gráfica Karina Parente acerca de sus opiniones del diseño y de su periódico.

¿Cómo ves el estado del diseño de periódicos en México y Centroamérica?
Es bueno, todos tienen un estilo propio, desde los más tradicionales hasta los que se acaban de rediseñar cumplen con un objetivo que es informar, están adaptados a sus lectores.

¿Cómo defines el diseño de tu periódico? ¿A quién va dirigido? ¿Qué puede encontrar ese lector en el impreso?
El objetivo principal del diseño de Noroeste es lograr una lectura ágil y que la navegación a través de las secciones y páginas sea sencilla. Dado que es un formato estándar, con secciones separadas, nos permite llegar a familias que pueden leer de manera simultánea el ejemplar.

Ofrecer un diseño sencillo, y facilitar la lectura son prioridad porque nuestro tipo de lector en impreso se divide en dos grupos: profesionistas jubilados mayores de 55 años (los suscriptores), por un lado; y líderes de opinión, empresarios y personas de alta influencia en la sociedad sinaloense, por el otro.

Nuestro lector conoce a la perfección las secciones, paginación y productos fijos, por lo que es muy importante mantener esa familiaridad. Dado que la mayor parte de nuestros lectores de impreso son también suscriptores, son altamente exigentes, por ello nuestra prioridad es ofrecerles soluciones de lectura sencillas que le permita empaparse diariamente de lo que ocurre en Sinaloa.

karina-parente-1350490344-1498508604786
Karina Parente

¿Cómo buscan maximizar los recursos de su equipo?
Contamos con diseñadores que tienen diferentes habilidades, las cuales nos ayudan a ubicarlos y catalogarlos de acuerdo a su manejo de los contenidos, como lo es en la información de soft news, hard news y revistas.

 

Entre sus habilidades encontramos que son buenos y rápidos para bocetar, así como planear especiales desde su inicio, incluso buscando los contenidos, para presentar el tema de una manera más profunda.

Los diseñadores tienen carta abierta para proponer temas; posteriormente, estos los trabajamos con el editor, al igual que cuando se tiene algún especial. Todo se resuelve con retroalimentación tanto de la dirección editorial, como de editores y por parte de diseño.



Karina Parente es
editora gráfica del Periódico Noroeste y Coordinadora del departamento de Diseño Editorial y web a nivel estado. Nacida en Mazatlán, Sinaloa. Egresada de la Licenciatura de Diseño Gráfico, del Instituto Tecnológico Superior de  Sinaloa. Su carrera profesional inició en 2002 y ha ganado, como diseñadora, dos premios de SND, y como editora, cuatro. Actualmente estudia la Maestría en Educación.