La Región 11 vista desde fuera. Conversación con Adrián Álvarez

Sabemos que Adrián Alvarez, desde 2006, decidió hacer el crossover y trabajar en Estados Unidos para dos de los periódicos anglófonos más importantes y con mayor circulación en el sur de Estados Unidos: The Arizona Republic, de Phoenix, y posteriormente para el diario San Antonio Express-News, de Texas. Sin embargo, tomando en cuenta su experiencia como Director Regional de Society for News Design para México y Centroamérica en el período del 2002-2007, nos tomamos la libertad de preguntarle su visión desde afuera.

¿Cuál era el estado de la Región 11 cuando comenzabas en el diseño de periódicos?
En realidad no había tal cosa como la región 11. México, Centroamérica y El Caribe pertenecían a la región 12, que se alargaba en aquél entonces hasta Argentina. Entonces, planteamos una “independencia” de la región 12 con el argumento de que Latinoamérica es demasiado grande para conformar un sólo apartado; lo que hacía difícil concretar objetivos de expansión en la membresía, así como la presencia de SND no se lograba posicionar en México y Centroamérica. Durante mi periodo al frente de SND en la región logramos captar la mayor cantidad de miembros registrados hasta la fecha.

Al mudarte a Estados Unidos ¿cuál fueron las diferencias más grandes que notaste?
La forma de hacer periodismo es diferente, se le brinda mucho espacio al periodismo de investigación, lo cual es muy bueno. Pero al mismo tiempo, en Estados Unidos el periodismo —en general— evoluciona a pasos muy lentos. Los procesos de una redacción en este país son más rígidos. Veo una evolución más favorable en otras latitudes del planeta. La forma en que utilizamos el color en Latinoamérica también es diferente. Nuestras culturas son muy ricas en color y texturas, lo que nos facilita el manejo del color a nivel general.

¿Ahora, cómo ves el estado del diseño de periódicos en México y Centroamérica? ¿Ves algún medio que destaque?
La forma de hacer periodismo es diferente, se le brinda mucho espacio al periodismo de investigación, lo cual es muy bueno. Pero al mismo tiempo, en Estados Unidos el periodismo —en general— evoluciona a pasos muy lentos. Los procesos de una redacción en este país son más rígidos. Veo una evolución más favorable en otras latitudes del planeta. La forma en que utilizamos el color en Latinoamérica también es diferente. Nuestras culturas son muy ricas en color y texturas, lo que nos facilita el manejo del color a nivel general.
Siempre es motivo de inspiración ver el trabajo de colegas en México y Centroamérica. De México, me encanta ver los diseños de Excélsior, El Universal, Reporte Índigo, y últimamente, El Heraldo de México. De Centroamérica, La Nación de Costa Rica, así como El Diario de Hoy, de El Salvador, entre otros.

¿Cómo defines el diseño de tu periódico? ¿A quién va dirigido? ¿Qué puede encontrar ese lector en el impreso?
El actual diseño que tenemos en el San Antonio Express-News es una adaptación que hicimos —a finales del 2011, principios del 2012— del diseño creado por otro periódico de nuestra misma compañía, el San Francisco Chronicle. No fue nuestra elección, fue una orden que vino desde la torre Hearst, en Nueva York, donde se unificó el diseño de todos los diarios de la empresa. El estilo de este diseño es muy elegante y refinado, utilizamos Farnham Display para los titulares, y Farnham Text para el cuerpo de texto. Para los listados y los recuadros o gráficos utilizamos la tipografía Antenna.

¿Cuales son los mejores trabajos que han realizado últimamente? ¿Qué es lo que destacas de estos? ¿Quienes participaron?
Como Director de Arte Senior, me toca trabajar un poco con todas las áreas del periódico, pero últimamente he diseñado una publicación que lanzamos a finales de 2015, y que va dirigida a los fanáticos de los Spurs, nuestra franquicia local de la NBA. También he trabajado los más recientes proyectos de investigación del diario, así como algunos libros y publicaciones especiales. Hace algunos años desarrollé un app con información sobre el jugador de futbol americano, Johnny Manziel, quien obtuvo en ese entonces el Trofeo Heisman.

¿Qué escenarios ves de evolución del diseño de periódicos a nivel global?
Es muy difícil predecir el futuro, y más aún bajo este permanente clima adverso que agobia a los diarios impresos, pero definitivamente siempre habrá un lugar para los comunicadores visuales en una redacción. Tal vez podremos evolucionar a unidades de trabajos más compactas, pero no creo que el puesto de un diseñador vaya a desaparecer de una redacción. Bajo esa óptica, nuestras funciones serán cada vez más selectivas, buscando una mayor eficacia con nuestro tiempo. En diarios como The Washington Post o The New York Times difícilmente llegas a una entrevista si no mencionas en tu curriculum alguna previa experiencia en medios digitales, así que si no mejoran las finanzas de los diarios, creo que las demás publicaciones irán migrando poco a poco hacia ese concepto.

——

adrian2.jpg

Adrián Alvarez inició en el campo del diseño editorial en 1991, en el diario El Porvenir, de Monterrey. A partir de ahí, ha trabajado o colaborado con diversos medios como El Norte, Rumbo, The Arizona Republic, San Antonio Express-News, The Sun Herald, La Nación, El Diario de Nuevo Laredo y el Nuevo Día. A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos reconocimientos y ha colaborado con diversas organizaciones como Society for News Design, Texas Associated Press Managing Editors, Poynter Institute y Hearst Newspapers.