Artículo: Muera el minimalismo… bienvenida la excentricidad

En pleno arranque del 2018, una mala noticia ha llegado para los amantes del diseño minimalista: su sentencia de muerte.

Por @danielanuno

Durante la última década la tendencia del “menos es más” se impuso a tope, pero para los creativos del color y la forma, esa rígida estructura ha dejado de ser moda.

Según los expertos en diseño, los estilos minimalistas reconocidos como la máxima expresión de estilo en la última década le abren camino al maximalismo y a la excentricidad que se pondrá de moda a partir de este 2018 y que logrará que todo lo estridente sea novedoso ¿Te atreves?

1.- Colores brillantes

54eaf043631e029044f556f2376ee2f6--graphic-design-print-design-poster
Cortesía: Nya Upplagan

El blanco por fin le dará acceso a los colores brillantes, explorando incluso diseños de fuentes multicolores. La moda de la saturación de imágenes que día a día admiramos en redes sociales hacen más complejo distinguirse, si quieres destacar tendrás que usar colores vivos y brillantes, sólo así no serás parte del resto.

Las marcas están buscando resaltar, rompiendo con la monotonía de los colores “serios”.

2.- Viva el movimiento

element-of-design-movement.jpg
Cortesía: Charis Tsevis

Seguro ya los has visto en forma de Gif’s, animación, tipografía versátil y animada, y es que abstraernos del movimiento en el diseño gráfico y editorial sería tanto como ponernos una soga al cuello.

Hoy, web y diseño van de la mano, la tendencia del movimiento no debe faltar, aún si tu trabajo es impreso. Anímate a usar visuales en movimiento y lograr que las animaciones traspasen la barreras del papel, te aseguramos que además habrá mucha diversión.

3.- Bienvenido lo asimétrico

51743781c3f66b2215c41bdf4f8ebb85
Cortesía FX Networks

Sí, ya sabemos que nos enseñaron durante años que la simetría se acerca a la perfección, pero eso, queridos diseñadores, acaba de cambiar. Ahora deberemos programar nuestro cerebro para incluir todas las formas posibles, todas serán válidas y por supuesto, tienen su encanto. Si buscas que tus diseños se distingan en 2018, Asimetría es la palabra.

4.- Maximalismo o Excentricidad

17.-Kitkat-Pecson.jpg
Cortesía Kitkat Pecson

Y llegamos al rey de este artículo: el maximalismo, la nueva palabra que incluiremos en el diccionario de los profesionales del diseño, sabemos que siempre nos dijeron que lo elegante está en la sobriedad, pero…. ésta es otra cosa que quitar de nuestro cerebro.

Los expertos en el tema saben que más es más, menos es aburrido, nunca es demasiado… El Maximalismo aparece como tendencia entre finales de la década de los noventa e inicios de nuestro siglo y surge en oposición y como alternativa al minimalismo. Que opone su exceso, su eclecticismo, a la austeridad minimalista.

Esta tendencia defiende las soluciones extremas. Plantea la incorporación de elementos o piezas determinantes, pero ojo no se trata de recargar sino de combinar con precisión y buen gusto. Se trata de mostrarle al espectador una obra de arte en cada objeto y elemento.

Maximalismo, minimalismo, quizá las dos caras de una misma moneda que este 2018 propone.

Fuentes: Kom-agency – design Toast