Lizzeth Huerta Priego, nacida en Villahermosa, (México), nos muestra su trabajo y nos platica lo que hay detrás del periodismo gráfico.

Por Andoni Aldasoro

Lizzeth Huerta Priego, quien actualmente funge como ilustradora e infografista del Diario de La Razón (Ciudad de México), trabajó seis años en Tabasco Hoy, el periódico líder de Villahermosa, y es el trabajo que realizó para esta publicación la que vamos a conocer en este Portafolio.

27591580_10155478378395889_2128696457_n
Lizzeth Huerta Priego

Durante su estadía en Tabasco Hoy, Lizzeth obtuvo tres premios de la SND por Diseño de Pagina e Infografía, en 2006 y 2008. Fue becada durante dos años para estudiar una Maestría en Ilustración (MFA) en el Savannah College of Art and Design, en Georgia (Estados Unidos) y al regresar se pasó al lado docente, siendo maestra en la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa.

Durante los dos años en que ha vivido en la Ciudad de México, ha trabajado, primero, en Anima Estudios; después en Notmusa (el Periódico Record y la revista Quo); también en el diario El Universal; y actualmente en La Razón.

A continuación, Lizzeth platica de los retos que tuvo que enfrentar para realizar el trabajo gráfico de notas periodísticas.

image

1. Para este Especial de Lady Diana decidí no usar una foto, porque es lo que usarían todos los demás periódicos. Así que experimenté hacer una línea de tiempo basada en una ilustración de ella, reflejando sus mejores logros.

_____

image (2)

2. Teníamos (los editores, el diseñador y yo) una semana para hacer algo espectacular, que superara lo que los otros periódicos harían para la premier de quinta entrega de Harry Potter, entonces decidimos que los que no conocieron nada de la saga se pondrían al tanto con un espacial diario hasta el día del estreno. Fue muy pesado, pero lo logramos gracias a una buena coordinación de diseño y editorial.

_____

 

Captura de pantalla 2018-02-02 a las 8.51.51 p.m.

3. Esta infografía que describe la línea de vida de Frida Kahlo, fue primero un trabajo para un colectivo por los 100 años del natalicio de la artista mexicana. Luego adapté esta idea para periódico, fue algo muy diferente y los textos son narrados como si ella fuera quien nos lo cuenta. Solo use tintas de acuarela, vectores y trazos en Photoshop en la ilustración. Este trabajo mío que más han utilizado sin mi autorización en internet.

_____

image (4)

4. La misma idea que utilicé en la infografía de Frida Kahlo, la repetí para la nota del aniversario del fallecimiento de Elvis Presley. Usé su cuerpo como línea de cuerpo con lo más importante de su vida y carrera.

_____

image (7)

5. Cuando son sagas de películas, siempre hay que explicarlo como si el lector no hubiera visto las cintas anteriores. En esta infografía de Spiderman dividida en dos entregas, la primera explica el primer y segundo film en un comic: sus poderes, efectos especiales; y la segunda, publicada al día siguiente, al siguiente día, se basa en lo que podremos encontrar en la tercera película.

_____
 image (9)
6. Desde el 2006, Corea del Norte ha estado amenazando al mundo entero. En esta infografía explicamos las pruebas que el país asiático ha estado haciendo, y porque es peligroso. También se muestran, de una manera gráfica, datos del tamaño de los misiles, su alcance y daño que podrían causar si son lanzados a América.

 

Conoce más del trabajo de Lizzeth:
www.facebook.com/lizyilustra
lizyilustra.blogspot.mx
www.behance.net/Lizhuerta