The Guardian o La Repubblica ¿quién tiene el mejor rediseño?

En la esquina británica: Alex Breuer, armado con un poderoso código de colores en cada sección; mientras que en la esquina italiana: Francesco Franchi, poseedor de un uppercut en forma de limpieza, orden y funcionalidad. ¿Cuál de los dos ganará el título del Mejor Rediseño en Tabloide?

Por Andoni Aldasoro


Guardian.jpg

Alex Breuer (Reino Unido)
Director creativo y diseñador

Experiencia anterior:
Las revistas Esquire, Men’s Health, FT Weekend; el periódico The Financial Times, así como la parte digital del diario británico The Times.

Periódico rediseñado: The Guardian

 

Captura de pantalla 2018-02-19 a las 4.09.40 p.m..png

Objetivos del rediseño: Construir una narrativa visual más funcional y atractiva.
Dos de los principios clave detrás de del nuevo diseño, dice Breuer, fueron la legibilidad y la navegabilidad, tanto impreso como digital. Para el periódico, tuvimos que superar el desafío de cambiar el tamaño de la página y desarrollar una nueva estructura para el periódico que resolviera el problema de distribución de texto que surgió con el cambio a tabloide. A su vez, para los productos digitales, queríamos desarrollar un lenguaje de diseño para ayudar a los lectores a descubrir la gran diversidad de productos que The Guardian posee. Sabíamos que teníamos que evolucionar la navegabilidad en nuestras plataformas digitales de una que reflejara nuestra estructura interna a una que refleje la forma en que nuestros lectores usan el sitio y la aplicación.

4xsingle_berlinersingle_berliner_centrespeadtheguardian-redesign-graphicdesign-itsnicethat6theguardian-redesign-graphicdesign-itsnicethat8

Captura de pantalla 2018-02-19 a las 4.01.40 p.m..pngTipografía principal: Guardian Headline
El rediseño se centra en el reemplazo del cabezal azul y blanco por letras negras. El periódico ha colaborado con Commercial Type (los creadores del Guardian Egyptian original, anterior tipografía) para traer una nueva fuente llamada Guardian Headline a la vida. Es simple, segura e impactante. La nueva tipografía es más alta y más puntiaguda, además de ser más fácil de leer, que su predecesora.

Arma secreta: Alex Breuer también fue el arquitecto gráfico del rediseño de la app de The Guardian, convirtiéndola, al igual que la versión impresa, en una experiencia de navegación más orgánica.

 


27057320939_2e3a8cbfe5_o.jpg

Francesco Franchi (Italia)
Diseñador, infografista y periodista

Experiencia anterior:
La revista IL y el periódico Il Sole 24 ORE

Periódico rediseñado: La Repubblica

Captura de pantalla 2018-02-19 a las 4.06.25 p.m.

Objetivos del rediseño: Limpieza y orden
Lo más impactante de la nueva imagen de La Repubblica, después de comprobar su limpieza y el impecable manejo de los espacios en blanco, es su navegación vertical, que otorga al diseño una apariencia “moderna”. En la portada, esta verticalidad rompe la simetría de la página con una estrecha columna de salida que alberga la información secundaria (fecha, edición, precios, tiempo, etc). La Repubblica no es el primer diario con una fuerte tendencia hacia el diseño vertical en su primera página, pero logra destacar por el funcionamiento gráfico de esa banda a la derecha: todo un espacio limpio que aligera el conjunto.

REPUBBLICA20172022_002REPUBBLICA20172022_006REPUBBLICA20172022_007repubblicaantes

 

035123839-d5e3b8cf-0a33-4460-8b9c-08c45102336c
Francesco Franchi

Tipografía principal: Eugenio
Bajo el lema “lee mejor para entender mejor”, La Repubblica encargó al estudio Commercial Type (con base en Nueva York y Londres) la familia tipográfica que sería la protagonista del rediseño de este diario italiano. El nombre no sólo es un homenaje al fundador del periódico: Eugenio Scalfari, sino también es el signo de un gran cambio que mira los orígenes.

 

Arma secreta: Franchi es autor de varios títulos, entre ellos uno que resulta imprescindible para todo periodista gráfico: Designing News – Changing the World of Editorial Design and Information Graphics (Gestalten, 2013)

¿Qué rediseño te gustó más a ti?
¿Quién es el ganador?