Bandas e idiomas: la infografía vista desde Guatemala

Bajo el marco de la premiación al trabajo infográfico por parte de la SND, entrevistamos a Rosana María Rojas Gómez, líder del Departamento de Arte del diario guatemalteco Prensa Libre. Esto fue lo que nos contó.

10+1: Sabemos que la SND (Society for News Design) les otorgó un premio este año por el trabajo Con la banda presidencial, y el año pasado con el mural infográfico Idiomas nacionales. ¿Qué esfuerzos fueron los que se reunieron para lograr estos premios?

Rosa María Rojas Gómez (RMRG): Considero que hay varios aspectos importantes que son clave para trabajar un gráfico ganador en este tipo de eventos. La comunicación entre infografistas y reporteros, el bocetaje del infografista para poder ordenar ideas y prioridades informativas y buscar la forma de graficar que sea novedosa son algunos de los aspectos que aseguran la calidad visual y de información.

10+1: ¿Podría mencionar por separado los elementos de diseño que caracterizan a cada nota ganadora, y que determinaron que fueran las ganadoras en sus categorías?

RMRG: Con la banda presidencial
Este tipo de gráfico fue diferente a los presentados en años anteriores para el concurso de la SND. Las dos páginas que abarcan el gráfico son una visualización con barras que miden el tiempo en que gobernaron los distintos presidentes de Guatemala a partir de la fundación de la República. También se comparan los años de vida de los mandatarios.

REVD INFO PRESIDENTES.jpg

Lo que hace la diferencia de este gráfico con respecto a los presentados en el pasado es que todo el gráfico es una visualización que no incluye ilustraciones ni fotografías.

Idiomas Nacionales
Contrario a la infografía Con la banda presidencial, Idiomas Nacionales es un gráfico de tipo mural, formado por seis infografías de dos páginas cada una, que presenta ilustraciones coloridas de la vida cotidiana de los niños indígenas guatemaltecos acompañados de sus padres y maestros, quienes son sus principales guías en la enseñanza de los idiomas mayas.

IDIOMAS-NACIONALES

El contenido de este trabajo es muy rico porque se incluye un mapa de Guatemala en donde se ubican las regiones en donde se habla un idioma específico; en total se hablan 22 idiomas en todo el país. También se incluye el tronco común de donde nacen los distintos idiomas y cuatro abecedarios de los idiomas más hablados.

10+1: Cuando diseñaron la parte gráfica de las notas ganadoras, ¿se imaginaron que serían acreedoras a un premio de la SND?

RMRG: Por el aporte informativo importante que ambos gráficos poseen, en la sección de Arte se evaluó su envío a SND porque sí se consideró que podían competir con periódicos internacionales. Al ser una competencia muy dura en la que diarios y revistas como The New York Times y National Geographic se llevan la mayoría de premios, sí causó sorpresa y alegría ser acreedores a un premio.

10+1: ¿Qué es lo que estos premios aportan a su periódico?

RMRG: El aporte que dan es que el diario sea visto por sus lectores como un producto de calidad gráfica e informativa de calidad mundial. Acreditan al periódico como un medio preciso, serio y confiable.

10+1: Además de la creatividad, ¿qué otros elementos considera que son básicos para diseñar y así lograr integrar la imagen y la narrativa?

RMRG: Es muy importante comprender bien el objetivo del gráfico que se está realizando. Analizar la pieza y buscar la mejor forma de presentarla es algo que se logra de mejor forma si se tiene el gusto de trabajar infografías. Considero que debe amarse la infografía y la visualización para poder plasmar lo mejor en un gráfico.

10+1: ¿Cuál ha sido uno de los mayores retos que ha tenido como líder del equipo de arte de una publicación?

RMRG: Uno de los mayores retos en el presente es la producción de infografía para la página web. Es fascinante la cantidad de posibilidades que ambas plataformas tienen a su favor, tanto el impreso como la produccción de infografía web tienen sus propias ventajas cada una.

10+1: ¿Se ha topado con alguna limitación al momento de diseñar alguna noticia?

RMRG: Al trabajar en conjunto con algún reportero que provee la información, algunos aspectos limitantes podrían ser tratar de graficar información pobre, que no haya síntesis en los textos, errores en el contenido, que no haya precisión. Lo más importante que la Sección de Arte desea es graficar más infografía para la plataforma web del diario.

10+1: ¿Qué recomendaciones le puede dar a los nuevos talentos que están abriéndose camino en el mundo del diseño editorial?

RMRG:
• Que disfruten el analizar información graficable y que busquen la forma novedosa de plasmarla en papel o en formato web.
• Estar informados sobre el acontecer mundial y sobre lo que sucede en sus propios países.
• Bocetar cada gráfico que realicen, desde el más sencillo hasta el más complejo.
• Dibujar constantemente para que el proceso de bocetaje sea más rápido y fácil de solucionar.
• Buscar a los diarios referentes de infografía mundial y ver mucha infografía del pasado y del presente.
• Tratar de innovar siempre.
• Proponer sus propios gráficos al grupo de editores.
• Ser muy curiosos para tener propuesta de infografía interesante y fuera de lo común.
• Ser muy observadores.
• Experimentar con técnicas nuevas de dibujo, ilustración y fotografía.
• Aprender redacción básica para poder redactar sus propios textos para infografía.
• Escuchar a los demás, en muchas ocasiones las mejores ideas vienen de personas que no están en el campo de la infografía.


ROSANA ROJAS.jpg
Rosana María Rojas Gomez

Rosana María Rojas Gomez es editora de la sección de Arte del Departamento de Redacción de Prensa Libre. Esta sección está integrada tanto por ella como por cuatro infografistas. Tiene los títulos de diseñadora gráfica, y, posteriormente, de periodista. “Comencé trabajar infografía en el periódico, ha sido una labor que disfruto mucho y en la que aprendo constantemente.”