El otro periódico de Chicago presenta nuevo diseño

Los que vivimos dentro o alrededor del mundo de los periódicos sabemos que en la capital de Illinois hay dos nombres que diario luchan por la atención matutina de los chicagoans: el Tribune y el Sun Times, en esta ocasión hablaremos del último. Ya habrá momento para hacerlo del primero.

Por Andoni Aldasoro

Hace apenas ocho días, el Chicago Sun-Times estrenó un periódico y un sitio web completamente rediseñados, justo ocho meses después de que este medio de comunicación fuera comprado por una cooperativa de individuos y grupos laborales.

screen-shot-2018-03-28-at-11-11-08-am.png
Chicago Sun Times, antes y después

El rediseño fue una colaboración entre el propio Sun-Times y Ogilvy, una de las compañías de marketing más grandes del mundo. “Agradezco a todos en el Sun-Times y al excelente equipo de Ogilvy por el arduo trabajo que hicieron juntos para poder construir mejores vías de comunicación con nuestros lectores”, dijo el gerente general de Sun-Times, Edwin Eisendrath. “Estamos presentando un aspecto más directo y más limpio, tanto en la versión impresa como en suntimes.com; ofreciendo contenido de una manera más organizada en ambas plataformas”.

La transformación de la organización de noticias no solo está sucediendo en el periódico impreso, también avanza digitalmente, con una nueva aplicación de noticias y podcasts sobre temas tanto de hard news como de soft.

Screen Shot 2018-04-04 at 3.00.54 PM.png
E-Paper del Chicago Sun Times conmemorativo al asesinato de Martin Luther King

Dirigido por Carol Fowler, Vicepresidenta Senior de Productos de Noticias Digitales, el Sun-Times también está transmitiendo programación de video en vivo a gran escala en suntimes.com. Un reciente foro político transmitido en esta plataforma atrajo a más de 120 mil televidentes. También se planean una nueva serie gastronómica y una amplia cobertura de los vecindarios locales.

Un cabezal eternamente cambiante

El nuevo logotipo del Sun-Times incorpora la estrella de la bandera de Chicago, eso es un guiño a los habitantes de esta ciudad de cada vecindario que ayudaron a mantener el periódico en circulación leyéndolo cada día y visitando su sitio web; a los negocios que se anuncian con ella, y a los inversionistas que apostaron por el periódico.

1503ChicagoSunTimesNameplates.jpg
Desarrollo gráfico del cabezal del periódico

“Nuestro rediseño va más allá de la apariencia del papel. Estamos recuperando nuestra voz editorial “, dijo Chris Fusco, editor en jefe de Sun-Times. “Ya se han terminado las páginas preproducidas de USA Today. En cambio, nuestros editores, todos con una amplia experiencia en esta ciudad, estarán completamente a cargo de nuestro producto de noticias, incluida la cobertura mundial y comercial más relevante para los habitantes de Chicago “.

El rediseño del sitio web de Sun-Times refleja el periódico en términos de fuentes y tipo de estilo. Las secciones que incluyen Deportes, Mundo, Nación y Negocios están codificadas por colores para que coincida con los colores de los primeros de la sección en el impreso. Las fotografías en la plataforma web son más grandes también.

Los lectores en línea verán más historias enriquecidas con audio, video y gráficos interactivos. Y hay una nueva sección del sitio web llamada “Working”, una colección de artículos de noticias y análisis sobre los temas más relevantes para las vidas de mujeres y hombres que trabajan en Chicago.

Conoce más del periódico que se hace llamar The hardest-working paper in America con este video.