Imágenes contra el silencio: cobertura de La Prensa Gráfica de la desaparición de una agente policial

El equipo de La Prensa Gráfica recreó, con una narrativa inmejorable, la reprobable desaparición de Carla Ayala, caso que ha conmocionado a todo El Salvador.

Por Andoni Aldasoro (con información de La Prensa Gráfica)

 

LPG

 

Los datos son contundentes. A las 11:40 de la noche del jueves 28 de diciembre de 2017, en San Salvador, el agente Wilfredo Deras, alias Gladiador, pone en marcha la pickup policial en la cual llevaría a su casa a la agente Carla Ayala, después de la fiesta de fin de la institución. En el lado del copiloto estaba a Ovidio Antonio Pacheco, alias Buffer; y en la parte de atrás, al lado izquierdo de Carla, el Samurai, alias de Juan Josué Castillo Arévalo, agente que se encontraba alcoholizado. En algún momento del trayecto, éste último quita el seguro de su arma, una Smith y Wesson 9 mm, y dispara a Carla Ayala en la pierna izquierda. Desde hace más de 100 días Carla se encuentra desaparecida. Esta triste noticia se convirtió en una oportunidad para que el equipo de La Prensa Gráfica hiciera más que una infografía relatando la secuencia de los hechos.

 

Una encomienda que rebasa el print

“Se encomendó al departamento de infografía hacer un trabajo para relatar la misteriosa muerte de una mujer que trabajaba en el área disciplinaria de la Policía Nacional Civil de El Salvador. La utilización del recurso animado, dice Enrique Contreras, Jefe de Conceptos Visuales, se detectó al momento de interrogar al infografista sobre la información recolectada. Habían datos y texturas vitales de la historia que se perderían de otra forma. Los hechos se dieron en esa especie de secuencia y con múltiples personajes involucrados muy propia para una recreación. Por ello decidí darle un giro no previsto. Es la primera vez que tenemos este tipo de material en nota dura que se presta a este formato que no es común en el periodismo salvadoreño.”

El proceso y el giro

“El infografista René Rivas tuvo acceso tanto a los expedientes del caso como a los testimonios. Con la información recabada vi que había mucha y buena información y que la puesta en página debía estar enfocada en una recreación más que en una infografía de pasos normal o un esquema del lugar. De hecho, el trabajo final no es una infografía pura. Debía mezclar ambos y el enfoque visual debía ser en blanco y negro con ilustraciones lineales y de alto contraste. Para este fin involucramos a nuestro ilustrador Moris Aldana y dimos en el clavo. Al mismo tiempo decidimos hacer una versión para nuestra edición digital utilizando los mismos recursos del print pero en vídeo.”

Screen Shot 2018-04-09 at 6.04.02 PM.png
Infografía publicada en la versión impresa

Plataformas al gusto

“Hay lectores que preferirán leer la nota del impreso, otros la nota digital, otros ver la infografía y otros el video. En un mundo digital en donde digital is first en este caso el estilo de las ilustraciones print se prestó para hacer la recreación y es por ello que a pesar de que está en un entorno digital mantiene ese toque clásico del papel impreso. El entusiasmo del equipo involucrado es lo que hace ver la entrega como un todo bien logrado. Se siente bien el poder revelar este tipo de hechos a detalle como lo hicimos. Es parte de la responsabilidad de un medio como La Prensa Gráfica. Fue la nota más leída del domingo 8 de abril de 2018 en nuestra edición digital, y generó buenos comentarios de nuestros lectores que publicamos en la edición de La Prensa Gráfica del 9 de abril de 2018. El reto, continúa Enrique Contreras, es hacer este tipo de trabajos en la nota dura y no solo en notas de deportes o farándula.”

Beneficios para el lector

“Complementa la oferta informativa, moderniza la forma de contar, y al ser digital, de difundir historias. Puede impulsar a perder el miedo a que otros casos sean narrados de esta forma o que se genere la utilización de otras herramientas de periodismo visual dentro del guión que enriquezcan los matices de la historia. El beneficio inmediato es que alcanzas a otro tipo de lector y lo informas de algo importante que podría ser ignorado en un formato tradicional,” finaliza Enrique Contreras.

 

Equipo LPG.JPG
Honor a quien honor merece: de izquierda a derecha arriba: Oscar Corvera (Editor de infografía), Carlos Aguirre (Diseñador), Enrique Contreras (Jefe de Conceptos Visuales Grupo LPG), René Rivas (infografista), Ezequiel Barrera (Periodista de judicial).
Segunda fila de izquierda a derecha: Raúl Mercado (Editor multimedia), Héctor Ramírez (editor de diseño), Moris Aldana (ilustrador), Milton Jaco (Redactor Multimedia). No aparece en la foto Jessica Avalos (Editora sección Judicial).