Creatividad gráfica de El Salvador premiada por la Society for News Design

La SND otorgó dos premios a El Gráfico, y uno a La Prensa Gráfica, ambos medios salvadoreños. 10+1 platicó con Enrique Contreras, Jefe de Conceptos Visuales de Grupo LPG, para conocer el proceso que los llevó a ser acreedores de estos reconocimientos tan importantes en el ámbito del diseño editorial periodístico.

Por Tanya Peláez

Unión de esfuerzos
Contreras habló de que para poder lograr desarrollar un trabajo de alta calidad fue y sigue siendo necesario contar con una complicidad con el editor, en primera instancia, y también “cultivar un ambiente de libertad creativa en el que no se tenga temor a intentar, a pesar de lo absurdo que pueda ser un concepto. Asumir esos intentos como el boceto de algo que puede ser mejor.”

Los diseños ganadores
A continuación les presentamos los elementos de diseño que caracterizan a cada nota y que determinaron que fueran las ganadoras en sus categorías, ya que, además de un trabajo en equipo impecable, se contó con la visión adecuada para crear diseños de alta calidad.

581196.jpg

“Los Clasificados a la Copa del Mundo” (El Gráfico): Enrique Contreras comentó que en este caso ayudó mucho pensar fuera de la caja. “El director editorial de El Gráfico sugirió un ícono como lo son las Matroskas rusas para presentar a los grupos del mundial 2018.” Con la misma información que todos los medios tenían, cada uno podía decidir cómo jugar con ella de manera creativa, lo que en el caso de El Gráfico resultó en el uso de un “enfoque simpático y singular con empatía informativa” con el objetivo de enganchar de forma agradable a los lectores. “No utilizamos elementos distractores o efectos innecesarios. El mensaje es directo y el manejo de la métrica, color, proporciones y la tipografía facilitan la lectura” afirmó.

“Clash of Clubs” (El Gráfico): En este caso Contreras contó que se adaptó el concepto del popular juego Clash of Clans para darle vigencia y atractivo a la presentación del choque de clubes del torneo de la liga de fútbol de El Salvador. “El uso de la métrica, colores, la alegoría de usar los items propios del juego para relacionar las estrategias de cada equipo en defensa, mediocampo y delantera y la acertada adapatación de las mascotas de los equipos con el estilo de Clash, meten al lector en ese ambiente virtual versión impresa donde la ilustración es vital y tiene una ejecución creíble.”

07/29/2017 Graf072920174-507/29/2017 Graf072920176-77/29/2017 Graf0729201710-07/29/2017 Graf0729201716-

“Dae decomisa 9,520 municiones en el aeropuerto” (La Prensa Gráfica): Enrique nos compartió que este premio fue resultado de pláticas constantes con el equipo de edición gráfica para lograr presentar la información de manera integral, es decir, como una progresión casi cinemátográfica. “Por ello se hace casi imposible no querer navegar esta página. El impacto informativo de esta pieza reúne los elementos clásicos de un buen diseño: atinado uso de tipografía, color, espacio, foco visual y la distribución exacta entre texto e imagen.”

 

Screen Shot 2018-04-18 at 12.42.05 PM.png

“Conceptualización informativa de la que todos nos nutrimos día a día”
Le preguntamos a Enrique si al momento de diseñar estas piezas, los involucrados tenían noción de que ganarían premios por parte de la SND, a lo que Enrique respondió que de alguna forma sí lo pudieron intuir al ver los trabajos terminados porque los desarrollaron de una forma diferente a lo comúnmente hecho y les agregaron mucho valor con cada componente. Agregó que las piezas que se mandan a concurso deben aportar siempre algo a la cultura de la conceptualización informativa, porque de eso se nutre todo el mundo constantemente.

Una nueva etapa
Enrique Contreras dijo que el haber recibido los premios por parte de la SND generó una clase de “impulso vital para estimular a que los puntos de encuentro entre lo editorial y lo visual sean más constantes y lógicos porque las piezas desarrolladas son una unidad de experiencia informativa ponderosa y estimulan los proyectos independientes del equipo gráfico.”

Integrar imagen y narrativa es una necesidad constante en el diseño editorial y por lo mismo, el director de conceptos visuales de Grupo LPG considera que es importante tener definido el contenido y su contexto, ya que de ahí se desprenden los otros elementos gráficos que lo acompañarán.

Como director de arte se ha topado con muchos retos y limitaciones, pero han sido esos momentos en los que Enrique Contreras ha encontrado la creatividad y los medios para seguir avanzando y solucionar contratiempos: “En una portada para una revista de nota dura sobre el tema de suicidio en adolescentes, la foto de estudio falló y no existían lo servicios de fotos de stock aún. Resolví a pura tipografía y una foto pequeña de uno de los fotógrafos jóvenes de la redacción. La tipografía fue la imagen principal y creó la sensación de que la información pedía. Funcionó como título y solución. Simple y directa. Algunas de estas soluciones no dan para premio pero te sientes satisfecho con haber encontrado una alternativa.”

Para finalizar nuestra entrevista, le preguntamos a Enrique qué es lo que recomienda a las nuevas generaciones de diseño, a lo que él respondió que no se enfoquen sólo en dominar software de diseño, sino que aprendan a conceptualizar contenidos, a ampliar su criterio y a investigar más. “La realidad del diseñador actual es mucho más rica en recursos. Hay piezas increíbles desde todos los ángulos y géneros.”

Los premios otorgados por la SND a los periódicos El Gráfico y La Prensa Gráfica marcaron una nueva era en la trayectoria de estas publicaciones dándoles mayor prestigio y confianza, pero sobre todo los ayudó a unirse más como equipo de trabajo sabiendo que no hay límites al momento de crear.

 

unnamed.jpg

En la foto, de izquierda a derecha:
Enrique Contreras (Conceptos Visuales Grupo LPG), Héctor Ramírez (Editor de diseño LPG), Oscar Corvera (Editor de infografía LPG), Agustín Palacios (Editor de diseño de El Gráfico), Carlos Aguirre (diseñador), René Rivas (infografista), Erick Cortez (Co editor de diseño LPG), Cristian Villalta (Gerente de El Gráfico), Ricardo Flores (periodista LPG)

Conoce lo mejor del diseño periodístico de El Salvador en La Prensa Gráfica y El Gráfico.