¿Sabes quién está detrás de los mejores diseños tipográficos de la actualidad? No, no sabes

Nike, Wired, The New York Times, Coca-Cola, Audi, IBM, Fast Company, ESPN, Honda, Converse, National Geographic, Esquire, y podríamos seguir así un par de renglones más enlistando los clientes que este estudio londinense tienen en su portafolio.

Por: 10+1 con información de hypefortype.com

¿De quién estamos hablando? del producto de las mentes creativas de Jonathan Quainton y Rob Gonzalez (así, sin acento) llamado Sawdust, estudio que se ha especializado en los diseños a partir de la tipografía para crear marcas, imágenes e identidades.

sawdust_design_interview_01
Jonathan Quainton y Rob Gonzalez, cual rockstars del diseño tipográfico

“En el corazón de lo que hacemos está el deseo de crear un trabajo que sea tanto exploratorio, como bellamente diseñado, comenta el dúo en su página web. “Sobre todo, mantenemos una convicción profundamente arraigada de no sólo ofrecer un diseño que sea eficaz, que funcione, sino que supere las expectativas de nuestros clientes.

sawdust-x-lebron-james-1-1-2400x3393

sawdust-x-lebron-james-5-1-2400x1517
Tipografía diseñada especialmente para la publicidad de la NBA, asociada con Nike, dedicada a LeBron James.

“Nuestros trabajos han sido publicados en numerosos libros y revistas, y colaboramos con frecuencia a publicaciones de diseño de todo el mundo. Hemos recibido premios de excelencia por nuestra tipografía e identidad, y hemos sido nominados para el premio Designs of the Year, del Design Museum, en 2015. Nuestro trabajo también ha sido expuesto en el High Museum of Art, en Atlanta, Georgia.

sawdust-x-modus-1-2400x3239.jpg
Imagen de portada de la primera edición de Modus, revista de la Royal Institution of Chartered Surveyors

Sawdust es un estudio con una gran cantidad de premios y reconocimientos ¿Cuáles crees que has trabajado más duro para lograr? ¿Cuál es la gloria suprema?
Jon Quainton (JQ): Hemos recibido reconocimientos desde que comenzamos, lo cual es alentador, pero rara vez pensamos en ganar premios, hay tantos grandes artistas por ahí y juzgar todo este gran trabajo es un asunto subjetivo. Nos complace haber participado en la exposición AIGA InsideOut SF como uno de los 18 seleccionados para representar al Reino Unido.

sawdust-x-computer-arts-top30-4-2400x1607
Portada de la revista Computer Arts.

La variedad de trabajo que han realizado es enorme. ¿En qué tipo de proyectos les gusta más trabajar? ¿Qué les trae la mayor satisfacción al final de un trabajo bien hecho?
JQ: Es bueno mantener la variedad en el trabajo que hacemos, al abordar los proyectos de diferentes maneras nos ayuda a mantener el enfoque fresco y emocionante, lo que también puede conducir a nuevas ideas para proyectos futuros. Los proyectos más satisfactorios son aquellos que comienzan de a poco, y de alguna manera adquieren vida propia, expandiéndose a otras áreas e inspirando otros proyectos.

Rob Gonzalez (RG): Disfrutamos trabajando en cualquier proyecto que nos permita pensar de una manera interesante. Por ejemplo: el año pasado trabajamos en un libro de clasificación universitaria; normalmente, estos libros de estilo catálogo pueden ser muy secos, pesados ​​y poco inspiradores, por lo que nos complace haber destruido esas ideas preconcebidas, y ofrecer un trabajo que sea visualmente inspirador y progresivo. Se siente increíble cuando el trabajo que realizamos excede las expectativas de nuestros clientes y los sorprende.

sawdust-x-converse_6-2400x1500

sawdust-x-converse_2-2400x1500
“Trabajamos con el equipo de diseño de Converse Global Brand para desarrollar la tipografía y la disposición para su nueva identidad visual. La estrella sigue siendo el principal punto focal, y se aprovecha para representar una empresa que va hacia adelante.”

RG: Siempre hemos recurrido al uso de la tipografía como un medio creativo, principalmente porque es la forma más natural de comunicarnos. Trabajar con las fuentes de otras personas siempre resultó desafiante para nosotros, así que finalmente nos sentimos más cómodos creando la nuestra.

sawdust-x-ibm-1-2400x3239.jpg
Imagen tipográfica para un artículo de la revista Systems, de IBM.

JQ: A medida que la tipografía desempeña un papel clave en casi el 90% de nuestro trabajo, se convierte en un elemento crucial para que podamos hacerlo bien. Ser capaz de producir tipografía a la medida nos ayuda a diferenciarnos de otros diseñadores, y se convierte en un activo importante para la comunicación visual de nuestros clientes. Para nosotros, la tipografía no es solo una herramienta de comunicación, sino también una estética artística o visual que puede inspirarnos en las emociones humanas.

Conoce más de la propuesta tipográfica de Sawdust, aquí.