¿Qué es lo que conduce a un diseñador de periódicos a convertirseen animador de motion graphics? Lo ignoramos, pero Mauricio Belman (quien ya se pasó al Lado Oscuro) nos lo dirá.

Por Andoni Aldasoro

Mauricio trata de recordarlo, gira los ojos hacia arriba pero parece no encontrarlo. Le pregunté por el momento exacto en que quiso dejar el estático diseño de periódicos por la movilidad incesante de las motion graphics. Dice que todo se fue dando poco a poco.

 

Mauricio Belman, quien se autodenomina Mimismo (variación del apodo Mimi, por su parecido al personaje de Los Muppets), es un diseñador mexicano proveniente de León, Guanajuato. Autodidacta por convicción, ha hecho motion graphics y branding para diferentes canales de televisión como Efekto TV, Canal Once, Imagen Televisión y Excélsior TV, en los cuales afirma haber plasmado lo mejor de sí mismo. Pero no siempre hizo animaciones, comenzó en el mundo del diseño editorial hace algunos años en los periódicos A.M. de León, Reforma y Excélsior, para después buscar darle movimiento a sus diseños y personajes.

 

Cuando le pregunto si después de pasarse al Lado Oscuro, y de crear tantas imágenes en movimiento volvería al diseño de periódicos responde rápidamente un “no”. “Sí, querría diseñar un libro que hable de mis propios trabajos, de mis personajes, de mis creaciones, pero no volvería a un periódico”, dice. Él se lo pierde.

 

Por si eso fuera poco, por las tardes se pone a crear y coser bolsas y accesorios para dama al lado de Ericka Miranda (su media naranja, como él la llama) siendo socios-fundadores de la marca Muxmu. Por las noches, se escapa para hacerla de “VJ” y ponerles animaciones “locochonas” en las tocadas de la Internacional Sonora Balkanera.

 

En este mismo ámbito musical, al lado de sus compañeros de viajes y “guarapetas” Los Balkañeros, ha viajado por diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Londres, Washington y Nueva York llevando la fusión musical de la Sonora Balkanera a festivales como Vive Latino, Cumbre Tajín y Glastonbury, entre otros.

Puedes conocer más del trabajo Mauricio Belman y tratar de seguirle la pista en su perfil de Vimeo, su cuenta de Instagram, su demo reel en YouTube, o su tienda de bolsas y accesorios Muxmu.

 

¿Tú podrías dejar el diseño editorial para entregarte a otros oscuros deseos laborales? ¿qué otra cosa te gustaría ser? Comparte con nosotros tu otra vocación