El diseño presente para niñas y niños

¿Recuerdan cuando eran pequeños y construían mundos increíbles con juguetes o con cualquier otro objeto? ¿o dibujar cosas que tal vez no tenían sentido para nadie, sólo para ustedes? ¿cuántas veces sus papás los regañaron por rayar las paredes o ensuciarse de pintura o de tierra?

Por Tanya Peláez

Si hay alguien con imaginación y capacidad de crear ilimitadas, definitivamente son los niños.

Los niños siempre se han caracterizado por tener grandes ideas al momento de jugar, y eso incluye crear cosas que un adulto tal vez nunca hubiera imaginado; y lo mejor es que esas ideas las aterrizan con la ayuda de una gran cantidad de herramientas con las que hoy en día los pequeños cuentan para idear todo un mundo lleno de magia.

Lo importante en estos casos es no reprimir esta creatividad, sino dejarla fluir y desarrollarse lo más que se pueda. Con una buena dirección, se puede conseguir que los niños logren cosas increíbles a lo largo de su vida. Desafortunadamente a veces esa libertad de crear se ve coartada por sistemas escolarizados obsoletos y retrógradas que frenan a los niños afectando su desarrollo y fragmentando el deseo de imaginar.

Por eso, el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda), Ico-d (International Council of Design) ha establecido que este 27 de abril de 2018 el Día Internacional del Diseño Gráfico tenga como tema Kids can too! o ¡Los niños también pueden!, cuyo objetivo es lograr que surja una intersección entre el universo de los niños y el diseño.

Este Consejo pretende llevar a cabo ciertas metas que enlistamos a continuación:

  1. Para niños: Taller Comienza desde pequeño que busca empoderar a los niños para que adopten formas innovadoras de pensar y mejorar su confianza en sí mismos para crear cosas nuevas.
  2. Para diseñadores: Diseñando (éticamente) para los niños cuyo objetivo es proporcionar una guía para los diseñadores profesionales, ya que el diseño impacta profundamente en la vida de los niños, y es importante conocer factores educativos, psicológicos y sociales que pueden ser de gran ayuda para diseñar acorde a las necesidades de los pequeños.
  3. Para las organizaciones: Actividades para promover el diseño en los niños para que compartan las herramientas que el Consejo está aportando de manera que se promueva el diseño ético que va dirigido a los niños e invitar a los gobiernos a que se sumen a esta iniciativa incluyendo el diseño en la educación temprana de los niños. Hacer la diferencia es el objetivo.

Si desean conocer más sobre esta iniciativa, ingresen a la página del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico para obtener mayor información.

Si ya somos diseñadores, podemos hacer grandes cosas por los pequeños a través de lo que nos apasiona. No los dejemos de lado y ayudemos a impulsar esta iniciativa.

¡Muchas felicidades a todos los diseñadores!