¿Creías haberlo visto todo? Conoce al antiperiódico

En primer lugar, no es un periódico, es una revista; segundo, su formato es grandísimo, totalmente incómodo; tercero, está sobresaturado de texto; y cuarto, no tiene sitio web. Que el cielo nos proteja.

Por Andoni Aldasoro

“Nunca pensamos en hacer una revista. Queríamos hacer un periódico. Es una cosa diferente “, responde Richard Turley, exdirector de diseño de diario londinense The Guardian, y de la revista Bloomberg Businessweek. Cuando se le pregunta por qué eligieron el formato de un sábana grande responde, “es un intento de alejarnos de las pequeñas pantallas por las que creemos asomarnos al mundo. Civilization obliga a los lectores a mover los ojos por las páginas, rodeados de ideas y palabras. Es un diseño repleto de contenido que actúa como un medio para traducir la confusión de la vida moderna en una tecnología victoriana.

Blank open magazine with copy space

Blank open magazine with copy space

Blank open magazine with copy space

Las inmensas páginas tienen una sobrepoblación de texto tal que resulta casi imposible asimilar toda la información de una sola leída. El diseño es intrincado y lúdico. Hay caricaturas, dibujos y otro tipo de gráficos aquí y allá.

“Esperábamos lograr hacer un periódico que se sienta como caminar por Nueva York. Queríamos armar un producto real para ver si a alguien le gustaba. No sé si teníamos un mercado objetivo en mente, de hecho no lo teníamos. Estábamos hartos de escuchar por todos lados que nadie compra revistas, que ya nadie le los impresos. Lo vimos como un reto, como una oportunidad.”

CIV_COVER

“El éxito es una opción, pero no un objetivo. Estamos haciendo lo que estamos haciendo y seguiremos haciéndolo hasta que nos aburramos. Literalmente nunca nos preocupamos de que pueda fallar. El simple hecho de haberlo logrado es un éxito. Si es que los impresos han muerto ¿a quien carajos le importa?

richard-turley-publication-itsnicethat-3.jpg

“Estoy cansado de las imágenes, dice Richard, “su presencia me parece cada vez más intrusiva. Me resulta difícil decidir qué es lo que quiero ver, filtrar lo que me gusta, lo que significan. Me gustó en Civilization que si no usas imágenes, una gran parte de la navegación tradicional del contenido se desactiva. Te tropiezas con personas, historias, ideas, no estás seguro de a quién estás escuchando o por qué. Falta información tradicional que recibes para procesar o enmarcar las palabras. Quiero decir, hay pistas… pero queríamos que fuera incompleto, así que estás llegando sin demasiado prejuicio.”

 

Screen Shot 2018-06-07 at 7.47.03 PM.png

Civilization shirts.jpg
A través de su página puedes comprar playeras con diagramas o artículos completos de Civilization.

 

Cómo le gustaría a Richar Turley que este interesante experimento periodístico pasara a la historia. “Cuando sitios como Buzzfeed sean sólo un mal recuerdo e Instagram no sea más que una historia de miedo que los padres le cuentan a sus hijos por la noche; alguien en algún lugar sacará de las cenizas una copia de Civilization, lo señalará y dirá “así es como era Nueva York en 2018 “.