¿Qué tienen en común Spiderman, el luchador Blue Demon, Lisa Simpson y el Demogorgon de Stranger Things? La respuesta: Limkuk, artista mexicano de personajes y criaturas

Por Daniel Barquera

Limkuk es diseñador gráfico de profesión. El poco tiempo que ejerció la carrera fue para el Gobierno de Morelia haciendo carteles, y posteriormente para el Gobierno del Estado de Michoacán haciendo la identidad de algunos municipios y carteles con el fin de promocionar el turismo en el estado.

En esta etapa, concursó en los premios a! Diseño 2015 en los que resultó seleccionado en siete trabajos, incluidos cartel e identidad. Ganó también dos menciones de plata en los carteles de la Feria Monarca 2016, y la Cabalgata de los Reyes Magos Morelia 2015. Pero esto no lo tenía satisfecho, lo que él siempre había querido era ser artista 3D, Character & Creature Artist para ser exactos. Entonces fue cuando decidió aprender por su cuenta a usar ZBrush (software que maneja actualmente) gracias a tutoriales en Internet.

El trayecto para Limkuk ha sido difícil, pues a la agencia donde trabajaba no le gustaba su incesante crecimiento. Cuando su nombre (o su pseudónimo) empezó a cobrar fama revistas digitales de 3D y de diseño lo contactaran para entrevistarlo. Entonces el dueño de la agencia en cuestión decidió despedirlo sin previo aviso.

Para estas fechas, Limkuk ya contaba con una familia formada por su esposa y su bebé. Es cuando se encuentra sin ahorros y con una renta por pagar, que decide renunciar al diseño gráfico y encaminar su carrera a ser artista 3D.

Con el apoyo de su esposa, empiezan a vender papas a la francesa, y salchitacos afuera de su casa para poder solventar los gastos del hogar; al mismo tiempo, dedica las mañanas a practicar ZBrush con ejercicios de modelado. Esta situación dura casi un año.

La carrera de Limkuk despegó cuando sale una convocatoria para un concurso del estudio Aaron Sims Creativeque diseñó el Demogorgon y llevó los VFX de la serie de Netflix Stranger Things. El certamen consistía en rediseñar el Demogorgon, y la pieza con más likes seria el ganador. Entonces un día antes del cierre de la convocatoria, decidió realizar el rediseño y grabó el proceso en timelapse, ya que pensaba que si no ganaba al menos la gente vería su trabajo y posiblemente obtendría un empleo. Al día siguiente le notifican que su pieza había sido la ganadora y publican su trabajo en paginas relacionadas al CG de alto renombre como CG Society, 3D Total y la revista 3D Artist, entre otros más.

Demogorgon timelapse

Gracias a este concurso, trabajó para un estudio en Morelia llamado Knotion por seis meses. Posteriormente recibió la llamada de su amigo y colega, Jean Fraisse (Director de arte en HuevoCartoon), haciendo la cordial invitación para colaborar en una película que estaba en preproducción: Huevitos en Fuga, y por supuesto, aceptó. Estuvo como modelador durante tres meses, entonces lo cambiaron de departamento para ser Lead de Look and Development. Su trabajo en HuevoCartoon duró un año y un mes.

“Agradezco totalmente a mis supervisores y colegas que me ayudaron a crecer ese año de una enorme manera. A Alberto Juarez, Jean Fraisse, Chuy de León, Guillermo Álvarez, Guillermo Calderón Lara y Alex Salmar. Entre muchos muchos más super buenos amigos”.

Actualmente, Limkuk imparte cursos en internet por su cuenta y en sitios como Animum Creativity Advanced School, Keyframe y próximamente Crehana. También trabaja como artista freelance para un estudio en California llamado Emberlab.

“No tengo mucho de experiencia en el medio, si quito el año de diseñador serían apenas tres años como artista 3D de tiempo completo. Estoy participando en cortos que andan en producción, dónde aprendes a la brava y al paso”.

¿Qué consejo le darías a los futuros diseñadores?
“Mi consejo para los que están comenzando es que de verdad no se desanimen, que le echen muchas ganas. A pesar de que el panorama pueda parecer muy sombrío, siempre pasa lo mejor. Trabajen duro para que logren lo que quieren ser y, sin duda, compartan tiempo de calidad con sus familias, no todo es trabajo”.

“Mis inspiraciones para hacer esto son Dominiq Qwek, Bobby Rebholz, Kurt Papstein, Furio Tedeschi, entre otros”.

¿De dónde nace tu estilo?
“Principalmente fue por el hecho de que siempre me han gustado los monstruos, los aliens y demás. Tratar de encontrar un estilo fue algo difícil: mi paleta de colores, composiciones, etc. De hecho sigo en busca de ello. Pero es muy cool que la gente vea una pieza tuya y sin decir tu nombre diga ‘​me recordó a tu estilo’, y siento que aún sigo forjándolo”.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Limkuk síguelo en Facebook o Artstation.