¿Quién usa tinacos y tractores como lienzo? Conoce a Abraham Solís, actual editor general de diseño en El Sol de México e ilustrador de la revista Forbes, y el semanario El Influyente.

Por Daniela Nuño

 

Screen Shot 2018-07-09 at 6.16.11 PM.jpg

¿Cómo te diste cuenta que te gustaba el diseño?
Desde muy pequeño el diseño ha estado presente en mi vida aunque no me daba cuenta, jugaba con los instrumentos de dibujo de mi papá, pintaba todo lo que estuviera al alcance, hacía “tatuajes” con mi pluma a comsadfadsfasdfsafasfsdasfasfdsañeros de la primaria y les cobraba cinco pesos, ya en la adolescencia pintaba sobre la ropa, sobre el tinaco, paredes, el tractor del abuelo, mis cuadernos de la adolescencia están llenos de dibujos de logotipos de todas las marcas que veía, antes de entrar a la universidad para estudiar Diseño de la Comunicación Gráfica yo creía que mi destino era ser arquitecto porque una vez mi papá me dijo “los logos los hacemos los arquitectos”; un poco en broma porque me preguntaba si esta carrera tenía futuro.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
Me encanta trabajar con las “nuevas” herramientas tecnológicas, trabajo con ellas todos los días, pero lo que más me gusta es tomarme mi tiempo y aplicar (en el caso de la ilustración) las técnicas tradicionales, tomar un lápiz y dibujar sobre cualquier superficie, algunas portadas que hice para alguna revista o periódico iniciaron con una pluma Bic, los límites los ponemos nosotros, lo importante es el concepto.

¿Dónde encuentras inspiración?
En cualquier cosa, en la calle, los mercados, observando mi entorno, siempre hay que estar actualizado pero nunca debemos perder de vista lo que otros han hecho, de ellos aprendemos, soy un admirador por ejemplo de Ernesto “Chango” García Cabral.

¿Qué recomiendas a los estudiantes de diseño?
Que experimenten, que no tengan miedo, pero antes que eso trabajar muy duro, podemos tener un golpe de suerte pero mantener un nivel en lo que hacemos sólo se logra trabajando, no conozco otra fórmula.

¿Tienes alguna anécdota divertida de tu trabajo, de cuando ganaste los premios de la SND o algo que nos quieras compartir?
Todos los días tenemos ante nosotros un papel o una pantalla en blanco, las historias vienen por sí solas, nosotros no las creamos, lo importante es poder visualizar cuando algo es trascendental, de esta manera podemos convertir un problema en una oportunidad gráfica, estar atentos, para lograr esto tenemos que estar informados, esta es la diferencia entre un formador y un periodista visual, he tenido la fortuna de ganar 30 premios SND (incluida una medalla de plata) tanto como diseñador como ilustrador, cada uno tiene una anécdota, divertida o no, pero al final lograr que el mensaje llegue al lector como lo queremos transmitir es mi principal satisfacción.

¿Dónde más has trabajado?
He sido Editor Visual en los diarios El Universal y Excélsior, la revista Cultura y Arte de México de Conaculta. Diseñador en las revistas Cambio de Editorial Televisa y Líderes Mexicanos. Ilustrador en El Semanario de Negocios, Eje Central, y Editorial Santillana entre otras.

5 Ilustraciones Eje central2.jpg