‘Abstract: The Art of Design’ la serie de Netflix, que todo diseñador debe ver

Por Daniela Nuño

En tiempos en que el streaming y Video On Demand nos tiene absorbidos los momentos de entretenimiento, una serie sobre diseño era imprescindible, por eso Netflix se lanzó a la aventura de hacernos llegar ocho capítulos de ‘diseño puro’ con algunos de los grandes talentos que hoy inspiran al mundo.

Fue Scott Dadich, un periodista de carrera, quien se dio a la tarea de convocar a los “genios” actuales que lograron abrirse y mostrarnos sus neurosis, sus creencias y, obvio, sus métodos de trabajo, para recordar a quienes se dedican al diseño y a quienes no, que todo en este mundo está inmerso en él.

Christoph-Niemann-Germany-11111.jpg

La primera temporada muestra los perfiles de varios personajes, iniciando con el del ilustrador Christoph Niemann;  el diseñador de los zapatos de la marca Nike, Tinker Hatfield; la diseñadora de escenarios Es Devlin; el arquitecto Bjarke Ingels; el diseñador de automotor Ralph Gilles; la diseñadora gráfica Paula Scher; el fotógrafo Platon y la diseñadora de interiores Ilse Crawford

“La inspiración es para aficionados. Los profesionales vamos a trabajar cada mañana”, es la idea de una frase atribuida al pintor español Picasso, y que resume en pocas palabras uno de los conceptos básicos de esta serie.

abstract-final.jpg

Cada uno de los protagonistas, capítulo a capítulo, van mostrando sus intereses y filosofías, lo cual termina por hacerla una producción muy inspiradora. Por ejemplo, en el episodio que corresponde a Hatfield, quien fuera atleta en su juventud, sus inquietudes dejan claro porque dedica hoy su vida al diseño en forma de un par de zapatillas o como la diseñadora gráfica Paula Scher se convirtió una obsesiva de la tipografía.

Tinker-Hatfield-Netflix-4.jpg

paula2.jpg

La serie, alejada de la ficción y muy cercana a la realidad gracias a su formato documental televisivo, comparte estos ocho micromundos en los que, por curiosidad, podrías adentrarte. Búscala en Netflix, está disponible en la Región 11.