Tras 50 años de ‘Yellow Submarine’, recordamos a Heinz Edelmann, maestro de la era psicodélica

 

23submarinespan.jpg

El diseñador gráfico e ilustrador creó el ‘paisaje’ de la película icónica de los Beatles

Por Alan Zempoalteca

El 17 de julio de 1968, ‘Yellow Submarine’ fue estrenada en el teatro London Pavilion, Londres, un filme musical de animación, inspirado en el tema musical del mismo nombre, compuesto en 1966 por Paul McCartney. Al teatro llegaron más de 10 mil personas, que llenaron incluso las calles cercanas a este.

A sus 50 años, ‘Yellow Submarine’ es una película colorida convertida en espectáculo musical, además de ser una alegre experiencia cinematográfica para todas las edades; llena de inventos visuales, ilusiones ópticas y  juegos de palabras; más allá de toda su música, la cinta es un hito en la animación.

1248904801_850215_0000000000_sumario_normal.jpg

Heinz Edelmann murió en 2009, a los 75 años.


Por ello, Heinz Edelmann es reconocido por ser el director artístico y diseñador de los personajes del filme, pero también, por su estilo y técnicas diferentes, en una visión psicodélica y animada, con llamativos patrones de ilusión óptica y el uso abstracto de líneas de color para crear profundidad y movimiento, dándole a la película de los Beatles su aspecto mod-psicodélico.

De hecho, el ilustrador ayudó a definir los últimos años de la década de los 60 y las características más interesantes del grupo en sí: las letras significativas (que hacían declaraciones sobre el mundo), y las extravagantes personas y relaciones de los miembros de la banda.

HeinzEdelmannYellowSubmarine.jpg

jeremy_and_the_chief_blue_meanie_credit_subafilms_ltd_.jpg

Edelmann nació en Checoslovaquia en 1934, y de 1953 a 1958, estudió grabado en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. Comenzó su carrera como ilustrador y diseñador independiente para carteles de teatro y publicidad de gran éxito en Alemania, Inglaterra y los Países Bajos, fue ilustrador y diseñador de portadas para la revista juvenil de renombre internacional Twen.

Sin duda, ‘Yellow Submarine’, sigue siendo un logro cinematográfico icónico, gracias a Edelmann, quien supo diseñar la historia de Pepperlandia, un mundo mágico de música y colores, donde estallaron los malvados Blue Bikers. Las canciones están prohibidas, y todo se vuelve azul y gris. El sargento Pepper luego vuela a Liverpool con el submarino amarillo para pedir ayuda a John, Paul, George y Ringo, quienes se convierten en los protagonistas de la película.

Y S yellow-submarine.jpg

Para celebrar su 50 aniversario, la película es proyectada en todo el mundo, incluso la página de YouTube de The Beatles honró el aniversario al lanzar algunos videos nuevos sobre la película.

Te dejamos con una probadita de la película, que la disfrutes.