Su diseño viaja en autobús

Juan Isaac González, estudiante de la UVM , se inspira en la cultura mexicana y gana concurso de Greyhound “Arte en Movimiento”

P1050361.JPG

“Ver mi diseño plasmado en un enorme camión, fue sumamente impactante, no sabía si reír o llorar de la emoción y por supuesto, me tomé cientos de fotos con mi ‘creación'”, señala Juan Isaac.

Por Alan Zempoalteca

Los dioses aztecas Quetzalcóatl y Tláloc inspiraron a Juan Isaac González, quien gracias a su talento en el diseño, ganó el concurso “Arte en Movimiento” convocado por la línea de autobuses Greyhound.

Fue en agosto de 2017, cuando la empresa de autobuses Greyhound Lines México, lanzó una convocatoria a todos los alumnos de nivel superior en la República Mexicana que estuvieran estudiando la carrera de Diseño Gráfico: “Arte en Movimiento”, es una iniciativa en la cual invitaban a presentar diseños de rótulos en camiones que inspirarán la cultura mexicana.

Los alumnos de la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, fueron invitados por una de sus profesoras a presentar sus proyectos y fue así como Juan Isaac y algunos de sus compañeros participaron en el concurso.

“Me gusta el diseño porque me considero alguien muy creativo, aunque yo me dedico más a escribir historias y por el momento llevo siete historias o ‘libros’, pero de esos siete, sólo tres están terminados en su totalidad”, señaló el joven estudiante en entrevista para 10más1.

“A partir de esto, me surgió la idea de hacer cómics, mangas o inclusive animaciones de mis historias y eso me ayudó animarme aún más a estudiar diseño multimedia para lograr ese sueño”, y así empezó a consolidar sus pasos en la comunicación visual.

El objetivo del concurso de Greyhound Lines México era decorar una de sus unidades con un diseño mexicano, por lo que además de los dioses aztecas, Juan Isaac incluyó el famoso calendario Azteca y encantó a los jueces del concurso.

“Quise mantener la idea de algo mexicano para el camión, presenté varios diseños, desde imágenes hasta colores. Al final, a la línea de autobuses le gustó el rojo y blanco, lo que hizo que el diseño final en el autobús resaltara más”, mencionó.

El 26 de junio, Juan Isaac y sus compañeros Paola Abarca Solís y Axel Yael Hernández Díaz de León obtuvieron los tres primeros lugares, respectivamente, con incentivos en efectivo, una playera y una taza conmemorativa.

P1050366.JPG

El autobús circulará por varias partes de los Estados Unidos, hace base en Monterrey y viaja a Dallas, Houston, y puede llegar hasta Nueva York.

 

CONOCE MÁS A JUAN ISAAC

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

“Me gusta mucho esta carrera, ya que es más de creatividad que seguir reglas y esas cosas, yo adoré las materias de animación 3D, por cierto ando planeado estudiar algún diplomado o curso extra de lo mismo, y fotografía, a parte de sufrir por los trabajos que dejaban, me divertía con mis amigos, que son personas que igual, me han apoyado mucho y es por ellos que he llegado a donde estoy”.

imagen.jpg
¿Cómo surgido la inspiración para ese diseño?

“En el concurso de Tim Burton, tomé la idea de algo muy mexicano, no era más que el escudo nacional a la versión o el modo de Tim Burton, esto fue un punto clave para el segundo concurso, quería plasmar en el camión algo muy de México y escogí la cultura Azteca, originalmente, el diseño era blanco y negro, y los de Greyhound lo querían a color, para esto tomé los colores de la bandera mexicana, hice versiones verde con blanco y otra rojo con blanco y les gustó más la segunda, cuando vi el camión con mi diseño, se veía increíble y bastante llamativo. El diseño representaba la cultura Azteca, al frente tenía al dios Quetzalcóatl y atrás al dios Tláloc, a los lados  un mural Azteca”.

¿Qué recomiendas a los estudiantes de diseño?

“Les recomiendo a todos y no sólo a los de diseño, que se puede si se lucha para lograr lo que se desea, hay que tener ese espíritu de ganador sin importar lo que enfrentemos, algo así como un México vs. Alemania… (jajaja, ríe a carcajadas)  más como diseñadores, que usamos la imaginación, aún más debemos lograr nuestras metas y como dice la frase, “no consigues lo que sueñas, consigues aquello por lo que te esfuerzas”.

“Lo más divertido fue en la entrega del premio que fue en Monterrey, desde un día antes de irme para allá, estaba súper nervioso, ya que hablaría enfrente de muchas personas, pero eso “casi” se elimina al viajar en avión, me emociona mucho viajar en avión y después estando en Monterrey, la entrega del premio fue en la estación de Greyhound, antes de comenzar el evento, los gerentes de la estación, me llevaron a mí y mi papá a ver el camión, y al ver mi diseño plasmado en un enorme camión, fue sumamente impactante, no sabía si reír o llorar de la emoción y por supuesto, me tomé cientos de fotos con mi “creación”, después eso llegaron los pasajeros que abordarían el camión, llegaron más gerentes, trabajadores de la estación y el vicepresidente de la empresa Greyhound, José Luis Moreno, él mismo inicio el evento y me dio el premio, que fue una playera, una taza y un cheque gigante, de película, y claro, dije unas palabras enfrente de todos y apenas pude recordar lo que iba a decir, todo salió bien, los pasajeros abordaron el camión y algunos me felicitaron, y a las 12:01 salió el camión rumbo a Dallas, Texas. Antes de regresar a la CDMX, el gerente de las rutas, me dijo que buscaría la manera de que mi diseño durará más tiempo y fuera hasta Nueva York, y eso me emocionó aún más”.