Realidad Aumentada / Virtual: herramienta para la comunicación visual

Por Alan Zempoalteca

Brindar mejores alternativas en comunicación, para graficar mediante la implementación de nuevas tecnologías, es una posibilidad que hoy en día ofrece una herramienta llamada realidad aumentada, una tecnología novedosa y muy utilizada en la más vanguardista comunicación visual.

Hace una semana un accidente aéreo sucedido en Durango, dio la oportunidad a los medios de comunicación de aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer una mejor comunicación visual.

Fue así como el equipo creativo de Grupo Imagen  trabajó durante 48 horas para realizar la recreación de la aeronave de Aeroméxico que sufrió el percance, para ello se involucraron varias áreas: ingeniería, gráficos on Air (diseño), staff, producción y desde luego el talento que hace la dinámica en vivo, todo con la finalidad de que el público pudiera visualizar el avión en el estudio y el conductor, en este caso Paco Zea, pudiera dar mayores detalles del incidente.


Pero, ¿qué es la realidad aumentada o virtual que se utiliza en los medios de comunicación?

La Realidad Aumentada  consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara web, añadiendo información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte sintética virtual a la real. De esta manera; los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.

Es así como podemos “aumentar” en la pantalla, la realidad que mira la cámara con los elementos de una realidad virtual “es el entorno real mezclado con lo virtual”. Esta, a diferencia de la realidad virtual,  es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno aumentado con información generada por una computadora.

Los elementos básicos que conforman un sistema de RA son los siguientes: un monitor, una cámara, el software ex profeso y un marcador. El marcador es un símbolo escrito o impreso sobre objetos determinados, que varía desde un código de barras de cualquier producto hasta datos codificados en la superficie de monumentos o edificios.

La cámara se encarga de captar esos símbolos y transferirlos al software. Éste interpreta los datos de los marcadores captados por la cámara y los convierte en todo tipo de información: Texto, imágenes fijas, video en 3D o sonido.

Cada vez más empresas usan esta tecnología, que sustituye contenido digital, como videos, gráficos o sonidos, a imágenes más reales captadas en las pantallas, para mejorar la interacción de los usuarios, y así explorar las posibilidades que ofrece una tecnología que ya se utiliza en el campo de la educación, el comercio electrónico y  por supuesto las comunicaciones.