Saul Bass

Clásicos del Diseño   Capítulo 4

Su trabajo en el cine y como creador de las identidades y logotipos más importantes de Estados Unidos, le dieron a Saul Bass un lugar en el Diseño Gráfico contemporáneo y vanguardista

 

Por @Diez_Mas_Uno

Saul Bass es un artista gráfico, para quien “el diseño es el pensamiento hecho imagen”, que hizo famosos grandes logotipos y carteles de cine.

 

SaulBass.gif

Seguramente reconoces algunos de las imágenes corporativas de estas empresas, que en rubros mercantiles son muy diferentes, sin embargo, todos tienen algo en común, haber sido diseñados o rediseñados por Bass.

También fue un amante del cine y su arte permeó a esta industria  impactando a productores y directores que destacaron su estilo, sus diseños y su arte.

saulbass.jpg
Bass revolucionó el modo en el que se mostraban los créditos de cine hasta entonces, creando auténticas obras de arte, con un sello visual tan poderoso que, hoy en día, son reconocibles tanto o más que las escenas de las películas que presentan.

Además de sus carteles de películas y logotipos corporativos, este artista es recordado por sus increíbles diseños de secuencias de títulos para películas, que hoy conocemos como créditos; sin embargo, ¿Cómo fue que este gran diseñador se involucró en esa rama del diseño?

En 10más1 te contamos todo al respecto.

 

BASS

Nacido en 1920, en el condado de Bronx, Nueva York, Saul fue un diseñador gráfico estadounidense y cineasta, estudió en el “Artes League” de Nueva York y posteriormente en el Colegio de Brooklyn.

Durante toda su carrera trabajó para varias agencias de diseño en Nueva York, hasta 1946, cuando decidió mudarse a Los Ángeles para posteriormente abrir su propio estudio de diseño en 1950, en el cual comenzó a trabajar únicamente en publicidad para algunas marcas. Fue hasta 1954, cuando Otto Preminger, un cineasta independiente, le pidió a Bass que diseñara el póster para su película “Carmen Jones”, el resultado fue tan bueno que el cineasta tuvo un segundo encargo para el diseñador, el diseño de la secuencia de títulos de la misma película.

Dicho trabajo fue el detonante para que la carrera de Bass se desviara hacía la cinematografía, quien decidió especializarse en el diseño de títulos para películas, entra sus trabajos se encuentran películas como “The Man with the Golden Arm” de Otto Preminger, “The Big Knife de Robert Aldrich” y “The Seven Year Itch” de Billy Wilder, entre otras.

Captura de pantalla 2018-09-13 a la(s) 20.31.25.png

A pesar de haber realizado varios diseños de títulos para distintas películas y sus carteles, Saul Bass ha sido inmortalizado por diseñar los títulos de “Con la muerte en los talones” y el cartel de “Vértigo” de Alfred Hitchcock.

Posteriormente Bass decidió realizar sus propios cortometrajes, y surgieron títulos como “The Searching Eye”, “From Here to There” y “Why Man Creates”, esta última lo llevo a ganar un Óscar en 1968 como el mejor cortometraje documental. Y fue hasta 1974 que fungió como director de la película “Phase IV.

Como toda una figura emblemática del diseño Saul Bass ya cuenta con un libro dedicado especialmente a recopilar todas sus obras, titulado Saul Bass: A Life In Film And Design”, donde se describe a fondo su carrera.

saul_films2.jpg

vertigo.jpg