Politiken: el danés de Vanguardia

Politiken es un referente en el mundo editorial, pues de sus filas han emergido grandes y talentosos diseñadores que han contribuido para que se coloque entre los mejores del globo terráqueo.

Por @Diez_Mas_Uno

El periódico Politiken es uno de los líderes en su natal Copenhagen en Dinamarca; en formato sábana y editado por JP/Politikens Hus,  el diseño del periódico ha sido galardonado como uno de los mejor diseñados del mundo y tiene en su lista varios premios internacionales, pues también se distingue por el contenido, donde sus periodistas han ganado el Premio Cavling.

Este diario con más de 100 años de existencia, reúne una amplia colección de nominaciones y premios de la SND (Society for News Design); tanto que en más de cuatro ocasiones ha sido nombrado The World’s Best Designed.

Captura de pantalla 2018-09-24 a la(s) 20.32.41.png

Aunque hace gala de un diseño riguroso, coherente y, en ocasiones, más bien sobrio, logra impresionar cuando sin miramientos rompen su retícula a base de fotomontaje e ilustración.

Politiken es un referente en el mundo editorial, pues de sus filas han emergido grandes y talentosos diseñadores que han contribuido para que se coloque entre los mejores del globo terráqueo.

Politiken1.png

Cuando en 2014, la SND, lo nombró mejor del mundo, el jurado calificador lo describió con estas palabras:

“El alcance de este documento es increíble. ¿Cuántos periódicos pueden alternar entre llamar al gobierno para ir a la guerra y luego hacer una caprichosa ilustración de la Copa Mundial de página completa en sus portadas?
No importa qué herramienta estén usando-tipografía, fotografía, ilustración, dirección de arte- la usan tan bien como cualquiera. Y Politiken lo está haciendo día tras día”, señalaron los jueces.

“No se toman demasiado en serio. Se toman en serio las noticias del día, independientemente de cuáles sean las noticias del día. Son atrevidos y audaces en su selección de fotos. Tienen un excelente equilibrio entre las lecturas largas y rápidas, y se mueven entre ellas de página en página. Son extremadamente ágiles”, concluyeron.

politiken.750-2.jpg

Captura de pantalla 2018-09-24 a la(s) 20.32.59.png

De larga historia

El periódico fue fundado el  1 de octubre de 1884 en Copenhague, Dinamarca, por Viggo Hørup y Edvard Brandes, quienes habían sido editores del periódico Morgenbladet, pero que fueron despedidos debido a sus actitudes radicales, fue entonces que decidieron establecer Politiken.

Este medio escrito es uno de los principales periódicos daneses,  desde 1970 el periódico abandonó la afiliación de la izquierda radical, que tenía desde su creación. Desde entonces, ha sido un periódico publicado sobre una base moderada de izquierda, tanto que en las elecciones parlamentarias de 2005, el periódico instó a los líderes a votar radicalmente. En propia auto-comprensión moderna de Politiken es en su visión un periódico que debe basarse en la apertura, la libertad y la sensibilidad.

“Nuestro periodismo debe ser usado por la crítica del poder y la narrativa. En Politiken necesitamos una cultura donde los errores sean aceptados como un requisito previo para la renovación real. Debemos ser valientes y estar entre valientes. Somos más que un periódico. Somos una institución comunitaria. Somos una institución cultural. Somos: el periódico en vivo”, reza el documento vigente y avalado por Christian Jensen, su director editorial.

Te dejamos algunas de las páginas que Politiken entrega al mundo:

 

9706300277_cab016f778_b.jpgCaptura de pantalla 2018-09-24 a la(s) 20.33.24.pngpolitiken.750.jpgpolitiken.750-1.jpgCaptura de pantalla 2018-09-24 a la(s) 20.33.09.png