Noma Bar

Clásicos del Diseño  –  Capítulo 5

Conocido como el rey del espacio negativo, por su juego constante entre la forma y fondo en sus diseños; es famoso por sus ilustraciones minimalistas y complejas, es Noma Bar, un diseñador israelí que debes conocer.

Por @Diez_Mas_Uno

El trabajo de Noma Bar ha sido descrito como “engañosamente simple”:  presenta colores planos, detalles mínimos y espacio negativo para crear imágenes que a menudo tienen un doble significado que no es inmediatamente aparente

Nacido en 1973 en Israel, Bar estudió diseño gráfico y tipografía, y en el año 2000 se graduó de la Bezalel Academy of Arts & Design, posteriormente viajó a Londres dónde actualmente vive y trabaja.  Se especializó en el diseño y en su resume se acredita como creador del diseño de más de 60 portadas en revistas como Time Out London o The Economist.

Captura de pantalla 2018-10-01 a la(s) 18.21.34.png

Desde joven fue bastante creativo, disfrutaba dibujar y pasar tiempo con su vecino escultor, a los 17 diseñó su primer gráfico, el cual consistió en la imagen de Saddam Hussein con cara de icono radioactivo, sin embargo, fue hasta su llegada a Londres cuando este retrato fue publicado.

noma4.jpgbar8.jpg    Saddam Hussein.

bar3.jpg

Sus ilustraciones y diseños minimalistas, son reconocidos por el uso del doble sentido y de mensajes ocultos logrados con el manejo de espacios negativos, una técnica del diseño de la cual también publicó un libro llamado Negative Space y otros dos llamados Guess Who y Bittersweet.

bar2.jpg
Conserva los colores rojo, negro y blanco de la lata de Coca-Cola, Bar juega con el espacio negativo, las luces y las sombras, así como con los rostros de Los Avengers con formas abstractas.

 

Ha trabajado para varias empresas como Coca Cola, BBC, Vodafone, The Economist, entre otras y ha realizado campañas para importantes compañías como Google, Apple, Nike, Sony y muchas más.

La forma de trabajar de Noma es bastante peculiar, en una entrevista que concedió al sitio Vice declaró que vive muy cerca de un bosque, donde tiene una silla en la que se sienta todas las mañanas hasta las tres o cuatro de tarde, en ese tiempo empieza a bocetar su próximo diseño o ilustración para posteriormente terminar el proyecto en la computadora de su estudio.

bar7.jpgbar6.jpgbar4.jpg

Noma Bar es considerado actualmente como uno de los mejores y mas influyentes diseñadores e ilustradores a escala mundial.

Disfruta de su trabajo en su Canal de Vimeo: https://vimeo.com/channels/nomabar