Diseñadores de los medios disfrutan y aprenden en AGI Open México 2018

AGI Open MX fue una experiencia única, inspiradora e inolvidable, así lo vivió Sandra Hernández, diseñadora editorial, quien nos da su visión como asistente al evento

Coolhuntermx_AGI-29-1.jpg

Por Sandra Hernández

El pasado 28 y 29 de septiembre tuve un fin de semana lleno de diseño y enriquecedoras experiencias, pues se llevó a cabo el congreso AGI O (Alliance Graphique Internationales) en la Ciudad de México, evento que reunió a los diseñadores más importantes del mundo y la verdad resultó inolvidable.

A través de conferencias, pláticas y diferentes actividades una gran selección de ponentes internacionales nos mostraron su trayectoria y alentaron a la audiencia a promover el diseño gráfico en sus diferentes áreas y estudios.

Que AGI estuviera en México fue sorprendente, cada año cambian de sede, sin embargo esta edición en un principio se planeó hacerla en Nueva York, pero debido al triunfo del Presidente estadounidense Donald Trump, y sus restricciones migratorias para miembros de AGI de Asia y Europa del Este, se decidió hacerlo en nuestra ciudad, nombrándolo The Other Side/ El Otro Lado y su finalidad fue romper muros y fronteras a través del diseño y encontrar una plataforma que nos uniera a pesar de las divisiones políticas.

Captura de pantalla 2018-10-04 a la(s) 21.33.15.png

Algunos de los artistas y diseñadores que estuvieron son todo un icono en la industria gráfica:

Alejandro Magallanes (MÉX), Alejandro Paul (tipógrafo argentino, creador de la tipo de tinder), Paula Scher (EU – Socia de la agencia Pentagram en Nueva York), Paul Sahre (EU -Colabora diseñando portadas para el New York Times), Richard Van der Laken (HOL – Motor del programa What design can do), Javier Mariscal (ESP – Creador de Cobi, mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992), Dr Alderete (ARG – Ilustrador y artista de carteles en la escena musical; radica en México), entre otros.

En mi experiencia, fue muy grato charlas y entrevistar a algunos de ellos; todos coincidieron en que en la vida hay que tomar riesgos y más al momento de diseñar, obvio todo con previo estudio, porque aunque salirse de la zona de confort cuesta mucho, es lo que al final nos va a mantener vigentes y en constante movimiento. Lo tenemos que hacer a pesar de la críticas, las presiones, el tiempo, el dinero, el ego.

Así como tenemos que adaptarnos a las nuevas plataformas y dentro del estilo que tengamos cada uno al crear, hay que reinventarse y buscar maneras de interpretar nuestras ideas, sin perder de vista el target, la audiencia a la cual le estamos diseñando.

Captura de pantalla 2018-10-04 a la(s) 21.36.02.png

Pues como dijo Paula Scher : “Si perdemos de vista esto, no tiene sentido nuestro diseño”.

Otro de los puntos importantes en nuestra carrera como diseñadores es siempre tratar de tener inspiraciones en la vida y darnos cuenta de ellas por pequeñas que sean. Buscar siempre referencias, conocer nuestra cultura, aprender.

“Somos traductores y transformadores de información”, mencionó Alex Jordan, el cofundador de le Bar Floréal, una asociación de fotógrafos y codirector del Festival de Carteles de Chaumont, en su ponencia.

Captura de pantalla 2018-10-04 a la(s) 21.35.49.png

 

“Nuestro trabajo es generar confianza y confiar en los nuestros ¡CONFÍA!”,
Christoph Niemann.

“El color, el amarillo, los artistas, Picasso, Miró, las chicas, el verano, la playa, los autos, las conchitas, los viajes, las repeticiones, las ciudades, las luces, los muebles, los museos, Mickey Mouse, la música, la noche, los besos, la familia, la niñez, los amigos, el cine, el amor…”, destacó Javier Mariscal, el valenciano creador de la mascota de Barcelona 92.

 

00-RICHARD_VAN_DER_LAKEN.jpgOtro de los ponentes que me pareció increíble entrevistar fue Richard Van Der Laken; diseñador Holandés, quién es el principal responsable del programa ‘What design can do’ (Qué puede hacer el diseño), con el cual trata de mostrar el impacto social que puede tener el diseño como factor de cambio. Trabaja no sólo con clientes comerciales, también lo hace con organizaciones culturales sin fines de lucro.

Mencionó el privilegio que tenemos como diseñadores al poder comunicar de manera visual temas de actualidad,  sobre todo si trabajamos en un medio como el periódico. Como lo hace él con Gorila, un colectivo que a diario publica una columna en la portada del periódico Volkskrant, y que es distribuido en los países bajos.

Y bueno, sin más. Lo único que puedo decirles es que siempre es grato escuchar, ver y aprender de cualquier experiencia.

 

Captura de pantalla 2018-10-05 a la(s) 17.41.13

 

 

 

“La perfección es parte de la imperfección”,
Dr. Alderete

 

 

agi-open-mx-2.jpg

*La autora es diseñadora gráfica, con amplia trayectoria en los medios de comunicación, actualmente Coordinadora de Diseño Soft en el periódico mexicano El Universal