Estudio Mano de Papel

“Para mí el diseño es más un trabajo mental que un despliegue técnico”. Santiago Solís

 

 

Por Edrei Martínez

Santiago Solís, profesional del diseño, ilustrador y emprendedor mexicano que actualmente dirige el estudio de diseño ‘Mano de Papel’ así como su sello editorial. Ha realizado el arte de pósters, portadas, conceptos independientes, culturales, educativos y de cine. Su trabajo se ha exhibido en diferentes países como Colombia, Emiratos Árabes, Argentina, Chile, Ucrania y Alemania, por mencionar algunos.

A través de @DiezMasUno nos comparte como la vida lo tomó de la mano y lo guió hasta donde hoy está:


ilus4

“Soy una mezcla de decisiones, buenas, malas, regulares… Según yo quería hacer comerciales cuando estaba en la prepa, pero más que diseño tendría que haber estudiado cine. Siempre me gustó dibujar, pero en el diseño gráfico no es vital, se puede resolver con otros recursos.”

“¡Cuántas historias me perdí de niño!”

 

Picture1

Cuando Santiago entró en el mundo de la ilustración descubrió que no necesariamente tienes que saber de diseño, pero como ayuda. Él goza de los libros y estamos seguros que en sus viajes nunca ha de faltar uno en su equipaje, y menos si el libro que escogió de acompañante contiene dibujos, sin embargo nos relata que se volvió lector hasta que tuvo alrededor de 20 años y de lo cual dice estar arrepentido. Reaccionó a buena edad.

 

Picture2.png

“Me di cuenta que me gusta el diseño por las posibilidad de hacer puentes, me gusta el diseño que borra fronteras”, señala.

“Antes me gustaba más el arte abstracto, tal vez porque lo veía más fácil de hacer, de imitar, de robar… Ahora disfruto mucho más del arte clásico, hay ahí una pericia técnica y narrativa, era un arte que comunicaba y a la vez dejaba una experiencia estética”.

 

Picture3.png

Como todos, o al menos la mayoría, de los que dedican parte de su vida a las artes gráficas ha sufrido complicaciones que lo han hecho renacer con lucidez, muestra de ello son los problemas que surgen con los proyectos gráficos y que le han traído muchos dolores de cabeza, pero también mucho aprendizaje.

 

Picture4.png

“Estoy en una edad de contradicciones. Por un lado tengo una editorial con unos amigos y me gusta hacer posibles los proyectos horizontales, donde juntamos talento y hacemos un objeto editorial. Por otro lado disfruto mucho de la soledad de trabajar en mis cosas, donde solo mando yo”, confiesa.

 

ilus11.jpg“Mi inspiración de siempre está en las cosas cotidianas. En la posibilidad de lo fantástico (que no debe confundirse con la fantasía). Me inspiran las anomalías.”

 

Sé “una contradicción andante”

 

Siempre hay algo nuevo que aprender, esto no es una excepción para el diseñador, ya que mantenerse continuamente informado y cultivar la mente con la lectura es la herramienta más efectiva para la conceptualización de proyectos, y así, entre contrastes oportunos, Santiago nos deja unas recomendaciones para aquellos que gustan y son parte del gremio.

ilus8.jpg

  • No tengas ídolos siempre terminaran defraudándote, respeta su trabajo, la persona es aparte.
  • Nunca pidas favores laborales a tus amigos, si es trabajo: se paga.
  • Toda constancia tiene su recompensa.
  • El diseño es una carrera de resistencia, no de velocidad.
  • Vas a cometer errores, es la mejor forma de aprender.
  • Si quieres trabajar por tu cuenta, primero trabaja para algún estudio, agencia, taller, pero no te quedes mucho tiempo.
  • Manténte informado, Lee, escucha y observa.

Pero la más importante que comparte Santiago Solís es también parte de su filosofía y personalidad, “hay que ser sabio pero ingenuo, suelto pero seguro, responsable pero difuso, simple pero atascado, refinado pero rasposo, limpio pero sucio, manual pero digital, tangible pero virtual… no para el cliente sino para uno mismo. Hay que tratar de estar en constante movimiento, de ponernos en lugares incómodos”, concluye.

 

Conoce más de Santiago Solís en: manodepapel.comFacebookTwitterInstagram.