Memoria e ilustración

El diseño y la ilustración son para María Conejo, el momento preciso de hacer llegar de manera efectiva, un mensaje a las personas, y una oportunidad de conectar con otros seres humanos.

Por Edrei Martínez

María Conejo, diseñadora e ilustradora mexicana, que estudió diseño integral en Bellas Artes, enfocó su carrera en diseño textil y jamás pensó en la ilustración como su destino en esta vida.

Ha conducido su trayectoria en el ámbito cultural realizando diseño editorial en libros de Arte, Museografía, Registro de Obra y Archivo, también ha asistido a muchos artistas en producciones.

boceto

Dibujar siempre fue lo suyo, desde temprana edad disfruta generar puntos de encuentro y empatía entre personas a través de la comunicación gráfica, cuando decidió estudiar diseño sabía que de esta manera obtendría las herramientas para poder realizar proyectos independientes, producciones y materializar sus ideas.

IMG_0148-2-1024x1024.jpg“Siempre pensé que ser artista era algo difícil, pero con el tiempo, pude encaminar mi profesión al ámbito cultural, artístico e independiente”.

 

El diseño es un lenguaje visual que atrae y arrebata la atención, el momento adecuado para María de hacer llegar de manera efectiva, a través de sus ilustraciones, un mensaje a las personas, y una oportunidad de conectar con otros seres humanos.

Ella no ve límites, en su mente está el ser capaz de producir grandes cosas, disfrutar de los procesos y el tiempo invertido a cada proyecto, ya sea la generación de piezas de arte, exposiciones propias o en colaboración con otros artistas.

07-1-1024x1024Me gusta que soy dueña de mi tiempo y que me dedico exclusivamente a los proyectos que se alinean a mis ideales. Me gusta también que mediante mi trabajo he podido conocer a otros creativos que aman lo que hacen”.

 

4

Una de las especialidades de María Conejo es mostrar, mediante singulares  personajes, expresiones, sentimientos y necesidades del cuerpo humano. Su inspiración viene a través de las mujeres o la gente que conoce día a día, sus amistades, libros, canciones, cuando ve el trabajo de otros artistas que no necesariamente se dedican a lo mismo que ella, en películas, videoarte y en sus visitas a museos.

 

“Escribo mucho mis pensamientos y sobre mis sentimientos”.

 

 

5

“Lo de conejo, es porque cuando estaba en la universidad escribí un cuento con intenciones de ilustrarlo, sobre una chica que pierde la memoria y cada vez que recuerda algo aparece por ahí un conejo, me gusta la alegoría del conejo como representación de la memoria o de los recuerdos.

“María, es mi segundo nombre, y también el de mi abuela, cuando ella murió decidí usar su nombre, mi segundo nombre, en homenaje a ella. Al final me hizo sentido llamarme María Conejo, ambas palabras comparten la misma nostalgia”.

6

Por último ella hace una invitación a quienes están iniciando y a quienes se dedican a esta profesión:

  • Nunca acepten trabajar en un proyecto que no vaya de acuerdo con sus ideales, porque eso termina matando el amor que uno siente por su profesión.
  • Busquen referencias que estén muy alejadas al trabajo que realizan cotidianamente.
  • La disciplina y la constancia son muy importantes, pero es igual de importante tener espacios para uno mismo, para tener un pasatiempo, para pensar en otras cosas.
  • Alejarse de las pantallas lo más que se pueda.
  • Estar abiertos a aprender siempre.

Conoce más del trabajo de María Conejo en: mariaconejo.com
Síguela en sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.