“El periodismo visual de la Región 11 está obeso”

El director de la Región 11 de la SND, Alexandro Medrano, nos ofrece un diagnóstico de México y Centroamérica en el Diseño de Medios, tras su participación en los Premios ÑH 2018, en Buenos Aires

d6a779d7-20fe-4351-9a9c-b515d0046988.jpg

 

Por Daniela Nuño

 

“El periodismo visual en la zona tiene tiempo sin ejercitarse, es obeso, requiere ejercicio creativo”, sentenció Alexandro Medrano, director de la Región 11 de la Society For News Design (México y Centroamérica), tras su participación en los Premios ÑH 2018 en Buenos Aires.

“En una reflexión profunda y haciendo un diagnóstico de los trabajos evaluados este año, veo una distancia enorme entre quienes obtuvieron un reconocimiento y quienes no. Creo que hace falta reconocer en nuestras publicaciones aciertos y errores para generar una autocrítica y el autorreconocimiento que nos permita crecer, veo estancado el nivel desde hace muchos años y lo reconfirma este último concurso, la fórmula la conocen los ganadores, que siguen siendo líderes, y los ‘no ganadores’ no han encontrado el camino. Algunos sabemos planear y otros simplemente lo dejamos a la oportunidad y las individualidades”, mencionó en entrevista tras los Premios y el Congreso ÑH, realizados en Argentina en octubre pasado.

 

o_1490131502

 

Medrano afirmó que existen en el concurso pocas publicaciones de alto nivel mundial y un “montón” más que no llegan a un nivel sobresaliente.

“En comparación con otras zonas del mundo, noto que América Latina trabaja más en lo individual lo que hace reducir el número de impactos de diseño, en otras zonas del mundo van por la vía del trabajo basado en lo cooperativo demostrando fortalezas bien enfocadas y resultados increíbles.

“A mí me gustaría ver o saber de proyectos que se hagan en conjunto, de una forma cooperativa, hoy por hoy todo lo define un Director de Arte, sin embargo me gustaría ver grupos de trabajo que abusen de la cooperatividad”.

Desde su perspectiva, recientemente alimentada con la visión de toda la región iberoamericana, destaca una constante que parece estar afectando la creatividad de la zona.

“Yo veo  que los periódicos del área 11 en muchos casos están sobre diseñados y saturados; con maquetas increíbles, pero con una deficiencia en la ejecución de los trabajos diarios. En general hay poco nivel de exigencia, mucha pasión, pero poca disciplina; mucha tecnología, poca creatividad. Como si quisieran decirle al mundo que son buenos, pero sin calidad.

“Veo los sitos de internet de una manera similar, navegando en una zona de “no riesgos”, con buena intención, pero pocos aciertos. La tecnología puede ser un arma de doble filo, hace crecer exponencialmente la creatividad o la aniquila”, señaló.

Y aunque cree que hay mucho trabajo por hacer, ve un mundo de posibilidades para mejorar.

“Me llama la atención que aún hay la oportunidad de expandir nuestras habilidades como diseñadores y aprovecharlas para el crecimiento de nuestras empresas, la forma de pensar como diseñadores y la capacidad para crear y ejecutar a partir de una necesidad de empresa o mercado nos permite tomar otro papel que sume beneficios económicos palpables” y concluyó, “evolucionemos. Hagamos las cosas diferentes, si queremos resultados diferentes”.

periodicos.jpg

Los retos urgentes del Diseño en México y Centroamérica

  • Énfasis en estructurar nuestro enfoque de trabajo basados en los objetivos de nuestras empresas o grupos de trabajo.
  • Tener clara nuestra misión.
  • Aprovechar todos nuestros recursos al alcance para mejorar el resultado de las funciones.
  • Ampliar nuestro horizonte hacia otras plataformas y disciplinas.
  • Evolucionemos con innovación y cambiemos el parámetro de nuestro mercado siendo disruptivos.