Un ‘Chubasco’ de creatividad

La caricatura, la ilustración y la pintura son tres artes que domina bien Víctor Vélez, a quien el mundo conoce como “Chubasco”, y que ha logrado con sus trazos en el papel una lluvia de imaginación.

Redacción @Diez_Mas_Uno

“Soy ilustrador, dibujante, caricaturista, a lo mejor mis dibujos colaboran en el diseño de una página, pero yo me fui dando cuenta que podía hacer ilustración. Nací de ser caricaturista a ser ilustrador y después pintor, en menor medida pero también he pintado”, señala orgulloso.

Su carrera inició temprano, a los 16 años empezó a publicar en uno de los diarios más importantes del  país:  El Universal y poco a poco su vida fue transcurriendo viendo sus ilustraciones en las páginas de El Economista, La Jornada y Reforma, por mencionar algunos.

Café Tacvba

Su arte también ha acompañado entrevistas y artículos en revistas como Siempre, Life & Style, Chilango, Quo, Esquire y Gente. Ha sido colaborador para la francesa Courrier Journal, filial del periódico Le Monde y ha sido caricaturista de CartonClub y Vj Movements Cartonista.

 

Batmancolor (2)“Chubasco”, siempre dinámico e inquieto también ha incursionado en el proceso de organización, coordinación y curaduría de exposiciones de famosos caricaturistas mexicanos como Abel Quezada, Manuel Ahumada y Ernesto “el Chango” Cabral.
Además ha sido jurado en importantes eventos como en la Bienal de la Habana en abril de 2015.

Tilda Swinton.jpg
¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
“Disfruto mucho el color, el realizar un boceto previo a la ilustración, la caricatura, la pintura o una historia. Ya cuando estoy en la ejecución de la obra también lo disfruto, pero el pensar en la idea es lo que más me llena”.
2-1.jpg
¿Dónde encuentras inspiración?
“En todo, en las personas, en la lectura, en mis hijos, en mi pareja, en todo lo que tengo alrededor. Ver arte, diseño, cosas que otras personas elaboran con tanto amor como el que yo le tengo a esto, eso también inspira”.
2-2.jpg
¿Qué recomiendas a las nuevas generaciones?
“Es simple, háganlo todos los días, no dejen un espacio vacío de su día sin hacerlo, lean mucho sobre los temas que les gustan y hagan algo referente a ello”.
2-3.jpg
Y por último ofrece su fórmula para hacer contacto con el mundo más allá del papel:
“Para mi ha sido divertido ir a las convenciones donde tengo contacto con las personas, se me hace muy lindo estar en contacto directo con ellos, ese calor humano, en donde en lo que tú haces ves el resultado reflejado en una sonrisa”.
Insomnio.jpg
Mira su trabajo animado