Guatemala a la vanguardia

@Diez_Mas_Uno

Esteban Arreola, es comunicador e infografista en Prensa Libre Guatemala, su pasión es conocer distintas culturas, el arte y soñar, además juega a ser músico, arqueólogo y viajero.

“En la infografía encontré la manera de unir la comunicación, el periodismo, el arte, la ciencia y, por supuesto, la investigación. La variedad de temas y la lucha diaria contrarreloj por presentar un trabajo estético y enriquecedor, hace de esta profesión algo apasionante y cargado de aventuras en cada entrega. Muy consciente de lo mucho que hay que aprender, mi esfuerzo está enfocado en obtener la excelencia y sobre todo informar al lector de cada uno de los gráficos que publico”.

 

40 años de la muerte de Chaplin.jpg

 “Un día propuse realizar un trabajo de los 40 años de la muerte Charlie Chaplin, después de la aprobación, compré su biografía y comencé a ver varias de sus películas, me la pasaba llorando por sus conmovedoras historias, después lloraba de tanto reírme por su forma tan artística de hacer comedia. El día que fue publicado el trabajo, fui a un café cerca de las oficinas centrales del periódico y vi a una persona con una gran sonrisa viendo la infografía de Chaplin, al parecer le había gustado el trabajo y creo que esas pequeñas experiencias son las mejores satisfacciones que he tenido”.

 

Edificios más altos de Guatemala.jpg

Estudió artes plásticas porque su sueño era convertirse en pintor, hasta que conoció “la riqueza que nos aporta el lápiz y decidí inclinarme por esta técnica”.

“Ingresé a la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2006, donde cursé la licenciatura en ciencias de la comunicación, y aprendí a utilizar los programas básicos de diseño. En la búsqueda del área de trabajo en la que pudiera combinar las dos carreras que me gustaban, se abrió la puerta para trabajar en periodismo en 2014, en el Diario de Centroamérica, haciendo retratos e ilustraciones para los distintos reportajes y especiales, más tarde se abrió una plaza para ser el infografista del periódico y fue en ese momento donde encuentro el trabajo que buscaba, pues me enamoró la hermosa fusión, de arte, periodismo, investigación y diseño. Pasó poco más de un año y entonces surgió la oportunidad de trabajar en Prensa Libre, medio en el que trabajo actualmente, donde conocí a un equipo de excelentes profesionales que me enseñaron a perfeccionar las técnicas y la forma de trabajo que requiere la profesión”, señala en entrevista.

 

Vestigios que guarda la Universidad de San Carlos de Guatemala.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Lo que más me gusta es la variedad de temas que trabajamos y los retos que esto implica, desde relatar como murió el controversial Rasputín hasta la jugada más importante en un evento deportivo. El lograr que el lector tomé un periódico y disfrute el trabajo que hiciste”.

 

Templos mayas aún guardan misterios.jpg

 

A Esteban le gusta la ilustración tradicional, así que prefiere ver a los artistas plásticos y aprender sus técnicas, en el campo infográfico.

“Admiro el trabajo de varios profesionales, que sin duda alguna me inspiran ha llegar a ser algún día tan bueno como ellos, entre los más destacados están Fernando Baptista, Alberto Lucas, Josemi Benitez, Manuel Cabrera, Antonio Farach y Jaime Serra, por mencionar algunos”.

“Me gusta observar todo el material visual posible, para llegar a crear análisis y tomar las conclusiones de estos para hacer nuestra propia versión”.

 

60 años de Madonna.jpg

 

Gladiadores de la final.jpg

Premios

Malofiej 25, Universidad de Navarra, España 2017

  • Medalla de Bronce

 

SND 38, Estados Unidos 2017

  • Award of Excellence

 

Universidad Francisco Marroquín Guatemala

  • Premio Huun al mejor trabajo arqueológico 2016
  • Premio Huun al mejor trabajo arqueológico 2017

Ponte en contacto con él:

https://www.facebook.com/esteban.arreola.35

http://newspagedesigner.org/profile/EstebanJosueArreolaPerez

https://www.facebook.com/Arreola-infograf%C3%ADa-466848980434077/?modal=admin_todo_tour