Ilustradores reunidos en una ‘Fauna Nociva’ forman comunidad

Te presentamos Fauna Nociva, una editorial independiente especializada en narrativa gráfica dirigida a un público adulto, que se interesa por impulsar una nueva narrativa mexicana que se separe de los lugares comunes a partir de publicaciones inéditas e innovadoras, inspiradas en el acontecer actual del país.

Por Edrei Martínez

Una comunidad conformada por amantes de la ilustración y artistas publican un Fauna Nociva, un proyecto independiente que se especializa en narrativa gráfica mexicana.

La editorial Fauna Nociva empezó como una serie de conversaciones por Skype entre Adriana, Rubén y Marco. Aunque sin plan, durante estas conversaciones los tres compartían el deseo de iniciar un proyecto editorial,  sin embrago la distancia a la que vivía Marco -Canadá-, hacía que la intención no aparentara ser mucho más que una fantasía.

Marco tuvo la oportunidad de observar la popularidad y creciente número de autores de cómic alternativo allá, en Canadá. Editoriales como ‘Koyama Press’ y ‘Drawn and Quarterly’ fueron excelentes ejemplos de cómo la narrativa de superhéroes podía ser ignorada incluso en un país tan cercano a los Estados Unidos.

homenaje3.gif

Después de una búsqueda, notó que en México no era tan generalizado el compromiso con la narrativa gráfica y que en muchos casos, en los que el dinero permitía que se produjera cómic, el resultado era un producto completamente influenciado por el mercado Estadounidense y carente de identidad propia.

Reunidos al fin, determinaron empezar y mantener un proyecto que  publicara narrativa gráfica y trabajos que se aproximaran a lo narrativo y a lo gráfico de maneras ambiciosas, pero con la consigna de que los ejemplares fueran verdaderamente accesibles para la gente en México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fauna Nociva es un proyecto que va a contra corriente y con la resiliencia necesaria para  mantenerse en esa lucha”.

Cual plaga, una fauna nociva, por indeseable que pueda ser, tienen una determinación natural por subsistir que le permite seguir por ahí. Para los creadores de la editorial esa noción se ha convertido en un tótem.

“Tenemos muy claro que queremos publicar cosas que rescaten el carácter objeto, experimental y artístico del libro, sin convertirlo en un producto que solo las élites pueden pagar, lo cual se puede apreciar al tocar nuestras publicaciones y leerlas. Del aspecto narrativo no tenemos restricciones, aunque es muy claro que nuestro interés está en publicar material que hable del devenir contemporáneo en México sin necesidad de recurrir a clichés impuestos por las industrias culturales dominantes”, afirma uno de sus integrantes en entrevista vía mail.

PULQUE

El principal motor de Fauna Nociva es la emoción que causa cada nuevo proyecto, la pasión que comparten sus integrantes por las publicaciones impresas, el proceso de planeación de una publicación, idear cómo sacarle lo máximo al trabajo de alguien a quien admiran como artista y poco a poco materializarlo, la confianza depositada en este soporte y en sus posibilidades.

Para ellos, tener que ser muy ordenados y administrados con el tiempo, el esfuerzo y el dinero es el mayor reto que han enfrentado, ya que para cualquier millenial es suficientemente difícil administrar la vida propia, siendo aún más absorbente y difícil estar a cargo de una especie de organismo compuesto por tres personas y una serie de máquinas.

Conoce de qué trata su más reciente publicación ‘El gen egoísta’.

“Nuestro taller está rodeado de vegetación y animales de todo tipo. Hay grillos, lagartijas, mariposas, avispas, arañas, perros, gatos y demás fauna que puede proliferar en un lugar dentro de la ciudad, pero con muchas áreas verdes. Un día, nos llevamos una sorpresa, pues una comadreja se metió al taller. Creo que nadie de nosotros había visto una antes y al principio queríamos verla y tocarla, pero era muy agresiva y nos asustó mucho.Como no nos atrevíamos a sacarla, se metió a la bodega en la que guardamos el papel y se acostó a dormir sobre la torre de hojas. Después de su siesta, salió del taller con toda calma y se fue a tomar el sol”. Comparten.

 

Fauna Nociva promueve su editorial y expande sus horizontes a través de artículos llamativos y poco convencionales que puedes encontrar en su página web.

Entérate de todas las actividades de Fauna Nociva, síguela en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.