Metáforas a lápiz

Jimena Estibaliz, diseñadora y comunicadora visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, quien a través de metáforas en sus ilustraciones nos comparte su percepción del mundo.

Por Edrei Martínez

 

1SB.jpg

Nació en la Ciudad de México y creció con un lápiz en la mano, ya que siempre desde pequeña le gustó dibujar sin importar si lo hacía bien o mal. Cuando tenía 17 años su pasión la llevó a tomar su primera clase de dibujo en  la Academia de San Carlos, aunque la ilustración como profesión no rondaba su cabeza.

“Así como tal, el querer realizar diseño e ilustración nació cuando tenía que decidir qué quería estudiar,  tuve un par de años de mucha confusión, pero sabía que quería dedicarme a algo relacionado con el diseño en general, el dibujo o la fotografía. Al entrar a la carrera cuando tenía 20 años, me enteré que uno se podía dedicar a ilustrar y fue entonces cuando después de los dos primeros años de tronco común, escogí la orientación de ilustración y decidí entonces seguir ese camino para ver si había algo para mí en él”, comparte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El trabajo de Jimena Estibaliz ha sido exhibido en Vértigo Galería en 2017 y 2018, en la FILIJ de 2015 y 2018 y recientemente en Gran Salón México 2018 en el Museo Tamayo.

DMU: ¿Si no fuera al diseño en que profesión ejercerías?
Jimena: Quizás fotografía, vestuario o escenografía teatral.

DMU: ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
Jimena: Que puedo compartir con otros mi percepción del mundo.

DMU: ¿Cómo consideras que nace tu estilo?
Jimena: No sé si ya tengo un estilo definido, pero lo que puedo decir al respecto, es que para empezar a encontrarlo me di cuenta que primero tenía que satisfacer mis propias necesidades conceptuales y técnicas para así poder comunicarle algo a los demás. Los que nos dedicamos a esto, estamos tan llenos de referencias visuales que luego tendemos a hacer cosas similares entre nosotros. Por eso creo que es importante escucharse a uno mismo con atención, para poder ir generando una voz propia y honesta con la práctica y el tiempo.

DMU: ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
Jimena: Dibujar y caminar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Siento que a través de la ilustración he ido encontrando poco a poco mi lugar y mi significado”.

Jimena se inspira en las cosas que le pasan a ella y a la gente que le rodea, en las dinámicas que observa en la calle, los colores, los recuerdos, las emociones que le provoca la interacción con la pintura, la música y el cine. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La invitación que hace a los que van a iniciando en este camino del diseño, la ilustración y el arte es a ser observadores, no perder la capacidad de asombro ante nada, y utilizar experiencias propias para enriquecer las ideas.

Conoce más del trabajo de Jimena Estibaliz en Instagram o contáctala a través de correo electrónico.