5 fotoperiodista latinas que no hay que perder de vista

Por Aleida Guevara

En el fotoperiodismo el objetivo es comunicar a través de una imagen. Pero por sencillo que esto se escuche, ejercer este oficio va más allá que sólo agarrar una cámara y capturar un instante, se trata de contar una historia a través de los personajes que participan en ella, de dejar huella en quien ve esa fotografía, de hacer arte y noticia al mismo tiempo, es todo un oficio con alma, razón y corazón.

Es por eso que elegimos a fotoperiodistas mujeres latinoamericanas que retratan el día a día de sus países, sus problemáticas, todo a través de su arte, su impulso periodístico y su lente.

Ellas son las 5 fotoperiodista latinas que no hay que perder de vista.

Victoria Helena Razo

Esta joven de 25 años es originaria de Veracruz, México es una fotógrafa independiente, quien estudió en la Universidad Veracruzana. A su corta edad ha colaborado con medios tanto nacionales como internacionales, teniendo presencia en La Jornada, El País, Washington Post, entre otros. Actualmente colabora con la Agencia de Noticias Francesa (AFP).

Formó parte de la exposición colectiva Desde Nosotras, que se encargó de presentar el trabajo de las fotoperiodistas mexicanas, además participó en la edición del proyecto Buscadores en un país de desaparecidos a cargo de Periodistas de a Pie.

Su trabajo no se limita a México, ha retratado momentos importantes en Cuba: La Habana después de Fidel (2016) y Chile: Awün (2016). Sus fotografía entorno al problema migratorio en México fueron publicadas en El País donde muestra el viacrucis al que los migrantes se ha sometido durante el 2018.

Andrea Hernández Briceño

Desde Venezuela encontramos a Andrea Hernández de 28 años de edad, quien estudió periodismo e inició su carrera en El Estímulo, un portal web venezolano.

Su acercamiento a la fotografía la llevó a salir de su país para estudiar en el Centro Internacional de Fotografía en New York. Su trabajo ha sido publicado en medios internacionales como The Washington Post, BuzzFeed News, Times y El País.

La situación a la que está sometida Venezuela la hizo regresar a casa, de esta manera se dedicó a ejercer el fotoperiodismo para retratar los diferentes rostros que se viven bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Angela Ponce

Angela Ponce vive en Perú a sus 25 años de edad es periodista, documentalista y fotoperiodista. Su trabajo se concentra en mostrar problemas sociales y políticos de Latinoamérica, así como a las personas que tienen alguna discapacidad.

Ponce colabora regularmente con el medio The New York Times, quien ha tomado su trabajo fotográfico para ilustrar sus textos. Un ejemplo de su trabajo fotoperiodístico es una serie de fotografías presentadas en el 2017, que reflejan el dolor de una población en la búsqueda de los desaparecidos que quedaron como resultado de un conflicto armado en la zona de Ayucho.

Entre sus más recientes trabajos se encuentran Pequeños Gigantes y Karol, en donde retrata a personas que padecen acondroplasia,un tipo de enanismo.

Tamara Merino

Nació en Bogotá, Colombia, pero su camino la llevó a residir en Chile donde se graduó en la carrera de fotografía en la Universidad del Pacífico en Santiago.

Tamara Merino es una fotoperiodista independiente, que estudió en la Escuela de Artes visuales en New York especializándose en fotografía documental.

Con tan solo 28 años de edad cuenta sus series fotográficas Underland Australia y Underland Spain fueron publicada en National Geographic. Principalmente se centra en documentar las problemática sociales y culturales no solo de Chile, también de otras regiones del mundo como el problema migratorio en la frontera de México con Estados Unidos

Su trabajo se ha publicado en medios internacionales como The New York Times, Bloomberg News, The Washington Post, entre otros.

Erica Canepa

En Argentina encontramos a Erica Canepa, una fotógrafa y documentalista cuya visión se concentra en mostrar retratos íntimos y complejos que puedan reflejar sus inquietudes sobre los derechos humanos, las mujeres y los problemas de identidad.

Sus fotografías han sido exhibidas en Bloomberg News, The New York Times, National Geographic, BBC, Time, entre otros. Las fotografías de Erica Canepa se han encargado de crear una conexión íntima y personal a través de cada uno de los personajes que forman parte de sus historia.

Es así como encontramos que su trabajo, además de concentrarse en Argentina, ha viajado a países como Bolivia, Argentina y Egipto.