Carmen Herrera, el eslabón perdido del minimalismo abstracto

Por Aleida Guevara

A la edad de 89 años, la pintora Carmen Herrera fue descubierta por el mundo y con ella sus miles de pinturas. Por décadas las pinturas de la artista habían sido ignoradas, pero actualmente sus obras se venden por miles de dólares, su arte ha sido expuesto en los museos más importantes  y obtuvo lo que por mucho tiempo le habían negado: reconocimiento.  

De eso trata The 100 Years Show (2015), una película documental de la directora Alison Klayman que habla sobre la vida de Carmen Herrera, una pintora de origen cubano con residencia en New York, a quien actualmente se le considera pionera del minimalismo abstracto. Comenzó su carrera en la pintura cuando llegó de Cuba con su esposo Jesse Loewenthal, con quien estuvo en París de 1948 a 1953, donde encontró su inspiración entre el arte abstracto de la posguerra y el arte moderno.

A raíz de las vanguardias desarrolló su técnica entre el minimalismo y lo abstracto, la geometría y colores vibrantes. La mayoría de sus cuadros se construyen de dos colores, así como una gran presencia de líneas rectas. Durante los 30 minutos de duración del documental, la artista va detallando sus memorias, los momentos que marcaron su vida y su arte.

Herrera conoció a los más grandes exponentes del minimalismo y la abstracción como: Barnett Newman, Josef Albers, Willem de Kooning o Mark Rothko, con quienes comparte algunos aspectos dentro de su estilo. Sin embargo, su nombre no figuró a lado de ellos, no en esos años, pues aún siendo buena fue apartada de la comunidad artística por ser mujer y de origen cubano, así mismo lo detalla en el documental.

Actualmente Carmen tiene 104 años de edad, es considerada pionera del minimalismo abstracto y sigue pintando como lo ha venido haciendo toda su vida. La única diferencia es que ahora esos cuadros ya no estarán guardados en alguna parte de su casa. Desde que dieron con su arte, Carmen Herrera ha pasado a formar parte de las grandes colecciones de los museos como el MoMA, Whitney, Walker Art Center, Tate Modern, entre muchos otros.

La película documental The 100 Years Show forma parte del catálogo de la plataforma de streaming Netflix, así como películas, series y documentales que te pueden interesar si lo tuyo es el arte.