UFANA, la libertad de romper con los miedos

“Con voluntarioso desafío y miedo en la mano aquella mujer se levanta ufana”.

Por Aleida Guevara

La artista coahuilense, Mónica Fernández, presentó la exposición UFANA en el Foto Museo Cuatro Caminos, en donde se exhibió una sola obra del completo de su arte que nos lleva a recordar lo que es la libertad mediante la simbología que recorre a lo largo de su pintura y que cobra vida al incorporar el video mapping. 

UFANA es una obra que, como ya es un sello personal de Mónica, está protagonizada por dos mujeres que reflejan la dualidad entre el yo interno y el yo externo, mostrando la vulnerabilidad y sublimación de la mujer. Este lienzo en óleo se satura de elementos y simbolismos que tienen como trasfondo hablar de la libertad y el tomar el poder sobre nuestro miedos para poder volar.  

“Su obra está catalogada como muy bella, pero ella ha dicho que realmente la gente no lo ha sabido observar. Dentro de su pintura se encuentra una perversión, ya que tiene alegorías y simbolismos de sus miedos”, explicó Pamela Meraz, curadora de la exposición.

De esa manera, UFANA llena nuestros sentidos con flores, naturaleza, mariposas, aves e insectos deambulando entre las dos mujeres con miradas profundas y retadoras que rompen con lo bello para mostrarnos las fobias y miedos que la invaden. Con ayuda del video mapping el cuadro se llena de vida, las mariposas y aves comienzan a tomar vuelo, paseando por sus personajes principales. Esta tecnología permite que el espectador recorra a profundidad la pintura, sin perder cada detalle. 

Esta exposición comenzó su viaje en su natal Torreón, Coahuila, pasando por la Ciudad de México y llegará en octubre de este año hasta La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, donde Mónica Fernández dará muestra de su talento como artista.