Artistas del collage

No podemos negar que la tecnología ha permitido a los artistas poder ampliar sus técnicas, experimentando con ellas para presentarnos nuevas propuestas fuera de lo normal. Una de ellas es el Collage Digital, una nueva manera de llevar el collage tradicional a otro nivel. 

Estas artistas, principalmente de América Latina, están revolucionando la manera de entender esta técnica, en donde mezclan fotografías, pinturas e ilustraciones,  todo ello para presentarnos imágenes fuera de la realidad. La mayoría mantienen el collage tradicional como base de sus ideas y luego llevarlos por lo digital.

Gabriela Sánchez 

Gabriela es una joven artista originaria de Uruguay, quien a través del collage narra historias que bien podrían ser propias. Recortes de fotografías, figuras poliédricas, ilustraciones y demás piezas que ayuden a complementar sus obras. Colores fuertes son el fondo perfecto para armar cada pieza, en donde puede recurrir tanto a lo digital como lo análogo o bien mezclar ambas técnicas, todo es válido al momento de querer transmitir mediante sus diseños. 

Sus collages han sido parte de revistas, portadas e inclusive forman parte de discos, llamando la atención por su estilo. Aunque es uruguaya, Gabriela reside en Brasil y es aquí donde se ha desarrollado su visión artística llevando el collage en una línea entre lo tradicional y lo digital.  

Yazmín Huerta

Desde la Ciudad de México encontramos a la artista Yazmín Huerta, quien nos presenta imágenes surrealistas acompañadas de colores vibrantes, diferentes patrones y texturas. El collage de Yazmín es una explosión de colores, formas, cuerpos que encajan a la perfección unos con otros. 

El trabajo surrealista de Yazmín ha ilustrado discos, como fue la portada para Era del vacío del grupo Molinette Cinema, publicaciones como S1NGULAR, El Fanzine, además de carteles. 

Rebeka Elizegi

Rebeka es directora de arte, diseñadora gráfica y collagista radicada en España, anteriormente se dedicaba a realizar collage digital. Sin embargo, ha dejado a un lado la tecnología para regresar a lo análogo, retornando a las tijeras, pegamento y la experimentación de texturas. 

Dentro de su trabajo la figura femenina es su eje central, sin dejar de lado temas sociales, así como la diversidad de género. Esta artista crea obras surrealistas, siempre con un mensaje pero abiertas a la interpretación de quién la mira. Su trabajo ha ilustrado revistas como La Vanguardia Magazine, Allbrigth Magazine; así como portadas de discos y libros. 

Además de eso se encargo de realizar un libro donde junta a las mejores mujeres en el collage, este ejemplar se título Collage firmado por 50 mujeres.

Carolina Chocron 

Ella es una artista del collage radicada en Argentina, su obras son realizadas de manera manual dando un toque nostálgico en ellas, principalmente se componen de recortes que variados tamaños. Su collage ha sido expuesto en tanto en su país como en el extranjero, como lo fue su exposición individual Serendipia en TOBE Gallery de Budapest en el 2016. También ha ilustrado las páginas de publicaciones y reportajes. 

Mantener el collage análogo en medio de la creciente tecnología es lo que la destaca, pues gracias a ello puede combinar texturas, tipografías y un sin fin de elementos dentro de su collage, así podrá mezclar lo digital sin modificar su esencia.