Museo para conocer la historia de la comunidad LGBTTTQIA

Por Aleida Guevara

Junio se pinta de colores para abrazar y celebrar el mes del orgullo LGBTTTIQA (Lesbianas, Gays, Bisexuales,Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual, Queer, Asexual), un evento que que se realiza en casi todas partes del mundo. Durante el año 1969 estallaron varios movimientos, tras el conflicto que se suscitó en el local conocido como Stonewall Inn en New York, que lo único que querían era  respeto y libertad para la diversidad sexual.  

Actualmente la Marcha del Orgullo Gay se llena de los colores, gracias a la bandera que diseñaría Gilbert Baker, y que sigue teniendo ese mensaje de libertad a la diversidad sexual. Este año conmemoran 50 años desde aquel incidente que los llevó a salir a las calles, y que año tras año ha ido creciendo con las marchas que se hacen durante este mes. 

Por eso hoy te hablamos de cinco museos, dispersos en diferentes países, cuyo compromiso es dar un espacio a la historia, así como artistas, de la comunidad LGBTTTIQA

Leslie-Lohman Museum of Gay

Ubicado en SoHo, New York, fue fundado por Charles W. Leslie y J. Frederic Lohman quienes comenzaron con una pequeña exhibición de la colección de arte que tenían de artistas gay. En 1987 dieron comienzo a la Fundación Leslie-Lohman of Gay Art y así seguir dando un espacio para estos artistas. 

No fue hasta el 2016 que Fundación Leslie-Lohman of Gay Art obtuvo su estatus como museo, convirtiéndose oficialmente como el Museo Leslie-Lohman de arte gay y lésbico. Desde entonces este recinto resguarda alrededor de 30,000 objetos, pinturas, dibujos , fotografías, de artistas que pertenecen a la comunidad LGBT y permite apreciar su arte desde otras perspectivas. 

GLBT History Museum 

La Sociedad Histórica del GLBT funge como museo y archivo donde se encuentra la mayor colección de información sobre la comunidad gay en los Estados Unidos, con hincapié en la de San Francisco.  La sociedad fue fundada en 1985, en donde se preserva toda la historia de la comunidad, con el paso tiempo ha cambiado su nombre para integrar a más grupos quedándose con el nombre de la Sociedad Histórica Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero (GLBT). 

El museo abrió sus puertas en el año 2010 con el nombre de GLBT History Museum con el objetivo de recopilar, preservar y exhibir al público material que ayude a promover la comprensión de la historia, cultura y arte de la comunidad LGBTQ.  

Schwles Museum (Museo Gay)

Este museo ubicado en Berlín comenzó su historia en 1984 con el montaje de la exposición Eldorado: historia, vida cotidiana y cultura de las mujeres y hombres homosexuale de 1850 a 1950, la cual fue propuesta por Andreas Sternweiler, Wolfgang Theis y Manfred Baugmardt, y que tuvo alrededor de 40,000 visitantes. 

El éxito de Eldorado fue tal que decidieron que debía ser una exposición permanente. Fue así como en 1985 fue fundado el Museo Schwules en Berlín, desde entonces se ha dedicado de poner al público la gran variedad de proyectos referente a la vida la comunidad LGBT, así como su historia y la cultura que los rodea.  

Stonewall National Museum and Archives

La marcha por el orgullo gay nació justo tras el conflicto que se suscitó en el local conocido como Stonewall Inn en New York y que fue usado para nombrar al Stonewall National Museum and Archives

Su historia comenzó desde el año 1973 con ayuda de Mark Silber, quien inició todo con una biblioteca, y que desde entonces no han dejado de avanzar para poder conservar la mayor historia de la comunidad LGBT dentro de los Estados Unidos. En el 2009 abrió oficialmente sus puertas como el Museo Nacional y Archivos Stonewall, creando eventos, conferencias y montando exposiciones de arte sobre esta comunidad.

Museo Q 

En Latinoamérica podemos encontrar al Museo Q, una iniciativa colombiana que recupera y visibiliza las historias relacionadas con la comunidad LGBTIQ+ en su país. Más que un lugar fijo, el Museo Q realiza exposiciones y eventos culturales, de manera física o virtual,  en diferentes partes de Colombia con el objetivo de abrir un diálogo entre la sociedad. 

Esta propuesta museológica comenzó en el año 2014 con un solo punto en la mira, darle espacio a estas voces que por tiempo han sido calladas y ocultas. Museo Q retrata estas historias a través de los diferentes rostros que hay en la comunidad LGBTIQ+ colombiana para seguir avanzando y protegiendo sus derechos.