Atilio Flores: “yo no elegí el diseño, el diseño me eligió a mí”.

Por Aleida Guevara

Atilio es periodista y diseñador editorial en el Diario El Mundo de El Salvador, quien por cuestiones del destino se aventuró al universo del diseño sin conocer nada pero que lo llevó a conjuntar dos de sus grandes pasiones: el cine y el diseño. Conoce más sobre el trabajo que realiza Atilio Flores a través de nuestra entrevista.

A sus 27 años, este periodista originario de El Salvador, se encarga de darle vida a las notas periodísticas, principalmente las de espectáculos en donde se deja llevar por su imaginación. Sin embargo, su incursión por el diseño comenzó en el 2012 de manera no profesional con la elaboración de afiches entorno a las festividades y eventos que se realizaban en la Asociación para la Conciencia de Krishna, lugar en donde inició colaborando dentro del área de comunicación. 

“Había una persona que se encargaba de hacer esos diseños. Sin embargo, se tuvo que ir de la asociación. En ese momento teníamos encima la edición de una revista y pues tuve que meterme a diseñar como fuera y recurrí a Word. Así fue como me fui metiendo en esto”, nos cuenta. 

Fue justo ahí donde descubrió sus habilidades para el diseño y aunque realmente nunca había estudiado esta profesión no tardó en desarrollarla a la par del periodismo. Siempre ha tenido una afinidad por las artes, recuerda que desde de niño estuvo cercano al cine y la fotografía. Así comenzó a interesarse por lo visual mediante la pintura, el diseño y la fotografía. 

“Desde chiquito me gustaba ver en los periódicos la cuestión de las infografías, especialmente las del cine. Siempre he sido fanático de coleccionar las partes del periódico, creo que mi referente más grande es la Prensa Gráfica. Aunque en aquel momento jamás pensé en querer trabajar de esto. Siempre he dicho que el diseño me eligió a mí yo no elegí al diseño”. 

En su estancia en la Universidad de El Salvador pudo acercarse directamente al diseño editorial mediante el periódico escolar, en el cual se adentro para apoyar en su maquetación. Y aunque sus conocimientos en diseño no eran tan amplios no dudo en tomar la oportunidad de aprender y fue así como uno de sus profesores, gustoso de su labor, lo recomendó para trabajar en el Diario El Mundo

Fue así como el año 2015 dio pie a su historia como diseñador editorial en el periódico. Al  principio solo estaba a cargo del diseño de dos secciones: economía y deportes, que tras la llegada de un nuevo editor se planteó la meta de innovar en el diseño. Sin embargo, encontró otro camino que lo llevaría a conjuntar dos de sus grandes pasiones: el cine y el diseño. 

“Le propuse a la editora de espectáculos que llevaramos una página especial para la película de Capitán América: Civil War. Al final me interese tanto en el diseño que me hice cargo de redactar la nota, así como todo el contenido de la página, era la misma naturaleza de ser periodista”, recuerda. 

De esa manera, Atilio se ha encargado de realizar el diseño en la sección de espectáculos, así como el de deportes y economía. Lo que más ama de su trabajo es el hecho de investigar cada detalle, principalmente cuando se trata del cine, así puede pasar entre 6 o 7 horas elaborando su diseño, en el que su primer objetivo es entregarle al lector datos desconocidos. Sobre todo disfruta ver al día siguiente encontrar a la gente viendo la página que ha diseñado.

Los diseños que va creando para cada página se concentran en ser atractivos a la vista de quien los vea, su inspiración comienza con la visualización del material que puede ayudarle a explotar de mejor manera el tema. “Es por ahí por donde puedo comenzar, viendo cual es la imagen principal y me pongo a pensar: “este personaje puede estar acá o puede girar entorno a este”. Por otro lado, yo creo que la otra inspiración la encuentro en la información. Como lector, escritor y un apasionado del cine me gusta buscar datos que sean interesantes y no sean tan conocidos”. 

Como periodista y diseñador, Atilio nos habla del panorama actual de la prensa en El Salvador frente al creciente internet. Desde su perspectiva, piensa que les ha ayudado pues pueden llegar a otras partes del continente, haciendo que su trabajo sea visto fuera de su país. Pero considera que el diseño tiene un gran peso en la relación del lector con el periódico. 

“Creo que esa es la parte más difícil que está pasando el periodismo actualmente,  en donde si las personas no ven atractivo el diseño lo descartan, es una relación que tiene que ir de la mano”, reflexiona. 

La innovación en el diseño es algo que ha querido implementar dentro de su trabajo, es por eso que se a aventurado por realizar páginas dobles dobles, es decir hacer cuatro páginas en dos entregas. “Este año me arriesgue por las páginas dobles, inicie con la película de los Vengadores y también una de la Copa CONCACAF. Esto era algo que nunca se había hecho anteriormente en el periódico”

Para Atilio lo más divertido de su trabajo es la presión a la que se enfrenta diariamente, pues su trabajo no se centra solamente en cine dentro de los espectáculos, ya que también está a cargo de otras secciones como deportes y  economía: “la adrenalina es lo divertido”, agrega. 

Antes de concluir le aconseja a los estudiantes que aunque estudien o no propiamente la carrera, creo que es importante visualizar a las personas que han estado antes que uno. Creo que lo que cada quien debería buscar es lo que vana a aportar, salirse de ese ese círculo y apostarle a algo innovador, así como culturizarse visualmente hablando”.