Los rostros femeninos que cambiaron el diseño

Por Aleida Guevara

Mucho se ha escuchado de la evolución que ha tenido el diseño a través del tiempo, la mayoría protagonizado y recordada por el trabajo de hombres. Pero esta vez conoceremos a las diseñadoras gráficas que, en diferentes momentos, hicieron suya esta profesión revolucionando con su visión y talento. Estas son algunas, no todas, mujeres que cambiaron la forma de concebir el diseño.

Tomoko Miho (1931-2012)

De origen japonés, Tomoko Miho fue una de las diseñadoras gráficas más sobresalientes en Estados Unidos gracias a su manejo de planos bidimensionales, así como el uso armonioso y equilibrado entre el espacio y el contenido. Tomoko nació en Los Ángeles en el año de 1931, estudió en el Art Center Collage of Design en Pasadena, California para dedicarse al diseño gráfico.

La historia de Tomoko como una de las diseñadoras importantes del siglo comenzó al unirse al diseñador industrial George Nelson, quien se convertiría en el director de diseño de la compañía Herman Miller y en donde destacarían en conjunto al innovar la manera de diseñar los catálogos de muebles. Pero sin duda uno de sus diseños más famosos fue el póster de Arquitectura de Chicago y que ahora forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMa).

Su paso por el diseño se ve reflejado a través de su trabajo en carteles, catálogos, logotipos, entre otros, en el donde tanto el equilibrio y la tranquilidad la caracterizaron a lo largo de su carrera su trabajo. El trabajo de Miho se destacó por esa mezcla entre el modernismo y el minimalismo que rige en Japón, su talento la llevó a ser galardona por el American Institute of Graphic Arts en el año de 1993. 

Beatriz Feitler (1938-1982)

Conocida como Bea Feitler, esta mujer es considerada como una de las mejores diseñadoras en la década de los años 60 y 70. Beatriz Feitler era originaria de Brasil, pero estudio en Estados Unidos en Parsons School of Design y que al culmino de su carrera regresaría a su país para hacerse un historial en el diseño. Sin embargo, más tarde y tras su paso por la revista brasileña Senhor, volvería a New York pero esta vez para unirse como asistente de arte de la revista de moda Harper’s Bazaar y donde posteriormente sería nombrada co-editora de arte.  

Feitler se caracterizó por mantener siempre una constante innovación, que se equilibraba con su tendencia a un diseño moderno y audaz, para su tiempo, dotándolo de colores vibrantes. Esto le permitió estar detrás de importantes publicaciones de la época como Rolling Stone, la revista feminista Ms.,  así como en distintas campañas publicitarias de Christian Dior, Calvin Klein, entre otros. También participó en la realización de las portadas de discos, la más famosa es la del álbum del grupo Rolling Stones Black and Blue. 

Su último trabajo fue el rediseño de la revista Vanity Fair, el cual ya no pudo presenciar pues falleció a causa del cáncer en 1982, pero su paso por el diseño dejó una huella importante en la concepción de cómo podía leerse una revista. 

Elaine Lustig Cohen (1927-2016)

Considerada como pionera del diseño gráfico de la década de los 50 y 60, quien es ampliamente reconocida por la incorporación de la vanguardia europea y el modernismo dentro de su trabajo. Elaine Lustig Cohen nació en 1927 en Estados Unidos, su acercamiento al arte la motivó a inscribirse en el departamento de arte en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans. 

Con la muerte de su esposo Alvin Lustig, quien también fue un diseñador gráfico reconocido, pasó a hacerse cargo de su estudio y de sus clientes. Elaine dejó su marca dentro del diseño editorial diseñando las portadas de libros, carteles y además lo combinó con la pintura, a la cual le dedicó una parte de su vida sin dejar de lado su pasión por el diseño.  

Tras años de trabajo, Elaine fue reconocido en el 2011 por el American Institute of Graphic Arts (AIGA) por su extensa trayectoria y contribución en el diseño. Además sus diseños forman parte de la exposición permanente en el Museo de Diseño Smithsonian Cooper Hewitt, Nueva York, y en donde tuvo una exposición individual en 1995.

Paula Scher

Una de las diseñadoras con mayor reconocimiento a nivel mundial es Paula Scher, considerada toda una leyenda en el diseño gráfico y de publicidad. Originaria de Estados Unidos, Paula inició despunto dentro del mundo del diseño cuando fue nombrada directora de arte de CBS Records, en la década los años 70, en donde se dedicó a diseñar las portadas de discos entre los más emblemáticos están el trabajo homónimo de Boston o H de Bob James, Ginseng Woman  de Eric Gale, Sakura: Japanese Melodies de Jean-Pierre Rampal y Lily Laskin, entre muchos otros. 

El diseño de Scher deambula entre la cultura pop y las bellas artes, definido como icónico, inteligente y accesible. Lo cierto es que ha revolucionado el diseño a través de la identidad que crearía para el The Public Theater al permitir visualizar de otra manera a las instituciones públicas. Desde 1991 ha ocupado el puesto como directora en la oficina de Pentagrama en Nueva York, una de las agencias internacionales de diseño más importantes, ha diseñado para una gran variedad de clientes entre los que destacan sus trabajos para Citibank y Tiffany & Co

Los diseños de Paula Scher han sido vistos en todo el mundo, su mirada innovadora y su contribución al diseño gráfico la han valido un sinfín de premios entre los que destacan el Premio Nacional de Diseño, el galardón por el AIGA y el Premio Chrysler para Innovación en Diseño, entre otros. Además sus diseños se encuentran en la colección permanente del Museo de Arte Moderno, así como en el Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt.