Lance Wayman, el diseñador tras los iconos del metro de la Ciudad de México

Por Aleida Guevara

El metro de la Ciudad de México se encuentra de fiesta, pues cumple 50 años desde que fue inaugurado un 4 de septiembre de 1969. Diariamente transporta a más de 5 millones de usuarios, en alrededor de las 195 estaciones que conforman sus 12 líneas que recorren la ciudad. Sin embargo, algo que distingue al metro es cada uno de los iconos que nos hacen recordar cada estación. 

Tras el diseño de las 195 estaciones, incluyendo el diseño de la señalización estuvo a cargo del diseñador estadounidense Lance Wayman, quien le dio toda una identidad al sistema de transporte. En su 50 aniversario del metro conozcamos a Lance Wayman, quien su paso por México ha quedado plasmado en logos e iconos que han destacado a nivel internacional. 

Lance Wayman nació el 2 de julio de 1937 en Newark, New Jersey. Estudió diseño industrial en el Instituto Pratt en Brooklyn, motivado por un amigo de su padre. Durante este tiempo, y antes de llegar a México, desarrolló gran capacidad para resumir la información en diseños sencillos de comprender. Fue en México en donde realizó gran parte de su carrera y pudo poner en marcha sus ideas de diseños concisos. 

Su presencia en México se dio gracias al concurso internacional para seleccionar el diseño para los Juegos Olímpicos de México 1968, el cual resultó ser el seleccionado pues se mezclaba con la cultura mexicana y el  op art (arte óptico), considerado por los críticos como uno de los diseño que evolucionó la identificación visual. 

El logo de las olimpiadas del 68 le siguió uno de los trabajos, que hasta la fecha sigue siendo todo un referente, el diseño iconográfico del metro de la Ciudad de México. Cada uno de las estaciones está contada en una imagen, Wayne desarrollo aún más su capacidad para sintetizar pues si inspiraba en las historias, monumentos o algo característico del lugar en el que ubicaba una estación para interpretarlo en su diseño. 

Así diseñó las primeras tres líneas del metro, con nombres que hacían referencia al lugar y que tuviera relación con el icono, siendo fáciles de recordar para el usuario. De esa manera Lance Wayman junto a los arquitectos mexicanos Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo y un equipo de fotógrafos y diseñadores trabajaron en conjunto para la realización de la señalización del metro. 


Su diseño para estas primeras líneas dejó una gran huella, pues sería usado para replicarse en el resto de las líneas que conforman el met. Su paso por el país lo llevó a participó con el logo del Museo Papalote del Niño y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey,  el logo del hotel Camino Real así como la identidad visual para la Copa Mundial de Fútbol en México 1970.

Lance Wayman ha seguido expandiendo su característico diseño, dejando un legado no solo en México, sino también en las calles de Estados Unidos. Ha hecho los logos para los museos ha hecho los logos del Zoológico Nacional de Washington, el Museo Americano de Historia Natural, el Zoológico de Minnesota, por mencionar algunos.