México entre lo mejor del diseño periodístico por los premios ÑH 2019

Por Aleida Guevara

México sobresalió durante la más reciente edición de los Premios ÑH19 por su gran trabajo en diseño editorial. Medios como Excélsior, El Financiero, El Heraldo de México, El Sol de México y más fueron reconocidos el pasado 11 de octubre en Argentina durante el Congreso ÑH con más de un premio. 

Excélsior, el periódico de la vida nacional, consiguió una medalla de plata y tres bronces, el primero en la categoría de Revistas se lo ganó por el suplemento Código Topo con el número dedicado al Crimen en la CDMX.

Dentro de la categoría de Diarios y Semanarios Nacionales por su cobertura informativa la nota Trump se enfrenta a prueba de fuego fue galardonada con un bronce, así como por la Final de la Champions League. El tercer bronce también fue para Código Topo en la categoría de Revistas por sus páginas interiores con El Chapo, ¿fin a la novela?

El Heraldo de México  también fue premiado con tres bronces, el primero en la categoría Diarios y Semanarios Nacionales por su portada para En el saque, Amlo llega al 62%, así como por las páginas interiores/ reportajes de Evoluciona para ser invencible y por su trabajo de infografía del Ángel dañado busca una restauración.  De igual manera el diario La Razón ganó tres bronces por sus páginas interiores/ reportajes por los textos 80 años de Batman, Adiós, Brexit y Orgullo británico. 

En esta ocasión los ÑH19 premió al diario El Sol de México como una de las publicaciones mejor diseñadas entre diarios y semanarios locales y regionales, venciendo al El Correo originario de España, quien quedó como finalista a lado del mexicano. 

El Financiero fue reconocido con dos bronces por sus infografía: 50 años del alunizaje y Los juegos de los récords, y una plata por 35 años de Thriller. En tanto que el periódico Mileno obtuvo el bronce por su rediseño y el medio digital Animal Político tuvo el bronce dentro de la categoría de Publicaciones digitales. 

Con un total 112 medios provenientes de 14 países y 2 mil 168 trabajos; de los cuales el jurado concedió en total 267 medallas a los participantes. Eso fue lo que dejó consigo este año los premios ÑH19, quienes reconocen lo mejor del diseño periodístico en España, Portugal y América Latin.