Victor Abarca: “Llegar al mundo del diseño es por una sola puerta, mantenerse es lo complejo”.

Por Aleida Guevara

El mundo del diseño y la comunicación visual es ampliamente variado. Quienes se dedican a esta profesión lo saben perfectamente, pero entre ellos se encuentra Víctor Abarca, diseñador en comunicación visual e infografista de origen chileno y con 39 años de edad, ha llevado su pasión y amor por el diseño a diferentes niveles.

Las ilustraciones propias que acompañan sus audaces infografías, así como su capacidad de transmitir de la mejor manera posible la información, le han llevado a colaborar con medios internacionales como: South China Morning Post y CNN

Con estudios en Diseño en Comunicación Visual, Abarca confiesa no tener un estilo fijo, pues el recurrir a variadas técnicas es lo que le permite encontrar las maneras adecuadas para poder comunicar de manera efectiva y atractiva al lector.  Conoce más en la  entrevista que Diez Mas Uno tuvo con Víctor, en donde nos habló sobre su labor como infografista y diseñador dentro de los medios de comunicación.  

DMU: ¿Cómo llegaste al mundo del diseño y la comunicación visual?

Víctor Abarca: Yo quería ilustrar, editorialmente hablando, ya sea para libros, revistas o periódicos. Hace muchos años tuve la oportunidad de trabajar en el Departamento de infografía en le periódico chileno La Tercera, ahí tuve espacio de presentar mi trabajo como infógrafista, pero con una variante, que a la postre resultó gravitante para mi carrera profesional, pues estas realizadas con ilustraciones propias. 

Usualmente en los medios impresos compran mucho material gráfico de agencias (ilustraciones en vectores, digitales, iconos, etc), sin embargo, en este caso las ilustraciones se realizaban directa y exclusivamente para el medio que en ese entonces trabajaba.

Un hito importante en La Tercera nos llevó a desarrollar un interactivo acerca de los 40 años del Golpe militar que ocurrió en Chile en el año 1973; fuí el Director de Arte de ese proyecto y encargado de las ilustraciones. Pero mi rol (autoimpuesto) era defender la forma de narrar un evento como ese para que fuese lo suficientemente atractivo y presentara una investigación periodística de la forma más clara y pertinente posible.

Tuvo una inmensa repercusión a todos los niveles, siendo galardonado con el primer lugar Premio SIP Categoría Infografía. Todo lo demás es historia. Llegar al mundo del diseño es por una sola puerta, mantenerse es lo complejo. Pero mantenerse realizando trabajos de buena calidad es aún más complejo.

DMU: ¿Por qué decidiste dedicarte a la ilustración dentro de los medios? 

Víctor Abarca: Me decidí dedicar a ilustrar principalmente por dos aspectos. El primero es porque la ilustración viene a representar un medio muy rico en expresar y comunicar aspectos que muchas veces otro formato no puede resolver, como es el caso de la fotografía. Segundo aspecto es, siendo este el más importante para mí, que la ilustración es un una herramienta que se complementa con otras herramientas en los medios. La ilustración es un buen maridaje con el texto. Un titular como encabezado en conjunto con una ilustración permite explorar mucho más el puente de comunicación entre lo que quieres comunicar y el lector.

Trato de usar todas las herramientas posibles que estén a mi alcance para poder comunicar eficazmente un contenido de la forma más rica posible en lo que respecta a la parte narrativa y para ello le doy mucha presencia a las ilustraciones, para que visualmente tenga el impacto comunicacional que se quiera conseguir. Decidí dedicarme a la ilustración en los medios por una razón: evitar la homogeneización de los métodos de producción de los contenidos que estos presentan. 

Siempre es más o menos lo mismo o en la misma línea y eso a la postre agota, aburre y cansa, generando una falta de intereses de los lectores. Usualmente los ilustradores tiene un solo estilo por lo que son reconocidos y viven profesionalmente de ello. Yo no tengo un solo estilo, puesto que no me limito a usar una sola forma de hacer las cosas para representar el contenido. yo tengo muchos estilos y uso cada uno de ellos dependiendo de lo que la pieza narrativa requiera, lo que yo llamo pertinencia visual.

DMU: ¿Qué te llevó a realizar infografías? 

Víctor Abarca: Lo que me llevó a realizar infografías es que estas son un campo de herramientas bien variado y eso te permite, dentro de los límites formales, un amplio abanico de posibilidades y recursos para llevar a cabo efectivamente el producto visual que queremos o nos piden comunicar. Para hacer un buen producto puedes echar mano a diferentes recursos gráficos visuales como son los gráficos, ilustraciones análogas, digitales o en 3D, los despliegues o cortes, uso de la yuxtaposición de los elementos visuales que te permitan sacar provecho al contenido, la interacción de elementos, la narración, etcétera.

Además está la posibilidad de que pueden ser tanto impresas como digitales y lo último te abre a todo campo de posibilidades. Bajo mi punto lo más importante de esta profesión es la narración. El saber usar los códigos narrativos de forma pertinente para poder contar algo, la interacción entre nuestra labor como profesionales y el lector es lo fundamental, la interacción en los tiempos que estamos es fundamental para una muy buena y rica comunicación de contenido.

Hace un tiempo atrás trabajé en US como director de arte para un equipo de Interactivos. Nuestra labor era desarrollar Longform storytelling desde un tema dado por los periodistas y nosotros aportamos más contenido visual a este con diferentes elementos de interacción. Por ejemplo en este caso usamos un botón de click on para poder mostrar la diferencia entre el color de la carne del salmón criado en granjas y el salmón salvaje. Bajo mi punto de vista, esto es una simple y efectiva forma de comunicar.

DMU: Desde tu experiencia, ¿de qué manera la ilustración y las infografías han modificado la manera de transmitir la información? 

Víctor Abarca: Estaba trabajando en Brasil, para los pasados JJOO, y lo recuerdo perfectamente, cuando me dije a mi mismo: “estamos en los tiempos que leer es ver…ver es leer”. Ya no se lee un texto gigante, se ve. Las infografías han modificado la forma de transmitir la información, la han transformado en algo que se pueda digerir en menos tiempo, de manera más rápida y entretenida, que para mi es lo más importante. Y a entretenidas no me refiero a hacer algo tonto o superfluo, me refiero a hacer algo serio, pertinente y que entretenga. Ya que es una de las maneras que los medios tradicionales puedan seguir enganchando a los nuevos lectores\veedores de información. 

Los medios de comunicación se quejan de la pérdida de lectores y yo les digo: no le están presentando nada nuevo de calidad y pertinente para estos tiempos donde ver es leer. En general se quedan un poco atrás en este tipo de refinamientos en la forma de mostrar contenido y la confusión de los medios es que creen que la tecnología es la piedra central de esto. Bajo mi punto de vista no lo es, la tecnología es un medio para poder mostrar contenido narrado con calidad. Y ahí los medios tradicionales son reticentes a cambiar.

DMU: Haz trabajado para medios extranjeros como South China Morning Post y CNN, ¿qué significa para ti poder mostrar tu trabajo fuera de tu país?

Víctor Abarca: Es muy raro, pero usualmente mi trabajo es más visto afuera que dentro de mi país. Mostrar mi trabajo afuera siempre es un aliciente, pero no hago diferencias entre lo que se ve afuera con lo que se ve adentro de tu país. Yo creo, y esto es muy personal, que el punto es otro. Tiene que ver con la visión que tienen los editores, si los editores van al trote de los tiempos todo funciona a la perfección, de lo contrario no hay mucha tela que cortar, simplemente.

DMU: ¿Es este el mejor tiempo para los ilustradores, infografistas y diseñadores? 

Víctor Abarca: Sí, si los editores, jefes de arte o directivos lo permiten. Claramente que las posibilidades que representa el diseño, la ilustración e infografías son de un alcance sin límites. Son las herramientas perfectas (si se usan correctamente) para comunicar hoy. Por ejemplo en el caso de las infografías, yo soy bastante crítico con el uso de estas herramientas, puesto que muchas veces no son usadas correctamente en el medio tanto impreso como online, y en vez de levantar e enriquecerlo este se empaña porque los personas que las realizan no son las adecuadas y eso pasa con mucha frecuencia. Hay que tener mucho cuidado en ello. 

DMU: ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Víctor Abarca: Dibujar de forma análoga. Poder hacer ilustraciones en papel, con color directo, tanto sea en acuarelas, gouaches, tinta, etc. En otras palabras “ensuciarse” las manos. Eso me encanta. También disfruto mucho trabajar con equipos multidisciplinarios, puesto que si estas con los profesionales competentes, puedes llegar a generar proyectos de alto impacto tanto en la forma como el contenido. Me encanta dibujar a mano, es la forma que prefiero. Finalmente todo es un mix, pues mi trabajo es el resultado de un proceso que une lo digital con lo análogo. Uso todo lo que esté en mis manos para poder conseguir el resultado visual que quiero. 

DMU: ¿Qué ha sido lo más difícil al momento de realizar tus trabajo?

Víctor Abarca: Los tiempos. Los tiempos son muy cortos. Usualmente los clientes solicitan los trabajos en periodos muy cortos, lo que en muchas ocasiones no te permite profundizar en la elaboración de las piezas gráficas. A veces es frustrante, pero tienes que saber lidiar con eso. Es parte de las reglas de  esta profesión. Lo bueno es que existe un buen puñado de clientes que son muy profesionales y entienden perfectamente los proceso de creatividad y me han solicitado productos visuales con bastante tiempo.

DMU: ¿Dónde encuentras tu inspiración?

Víctor Abarca: La inspiración viene siempre de diferentes lugares y como decía Pablo Picasso “la inspiración me llega cuando estoy trabajando” y así pasa, realmente pasa así, siempre llega cuando trabajas y si no es así, te llega en el proceso. Sea desde el encargo profesional o desde tu propia idea o ganas de hacer algo, tu mente busca, en esos diferentes lugares, elementos que te puedan servir para construir la pieza a comunicar con tu ilustración. Pienso que la inspiración es la memoria de los primeros años de vida, esos primeros años que eres niño porque es cuando todo te asombra, cuando todo te maravilla. De esa forma todas esas primeras experiencias con lo visual quedan archivadas para siempre en una carpeta que tu guardas en tu cerebro. Cuando tengo que hacer una ilustración, recurro a esas carpetas y desde ahí se parte para construir.  

DMU: Qué le recomendarías a todos esos jóvenes que están estudiando comunicación visual, ilustración o diseño.

Víctor Abarca: Pienso en dos cosas principalmente: una es que aprendan las reglas de lo que están estudiando, practiquen esas reglas. Después, si lo desean, las rompen, pero primero conozcan las reglas. 

Dos, no dar nunca algo por sabido. Bajo mi punto de vista eso puede ser una piedra de tope en el crecimiento profesional de cualquiera de estas tres carreras. Hasta el detalle más insignificante (aparentemente) es crucial y has de prestarle mucha atención a todo, hay que estar con los ojos abiertos porque, como le digo a mis alumnos en el Diplomado de Infografia: “leer es ver y ver es leer”.